Estados Unidos cuenta con 'buzones' para dejar a los bebés no deseados, y no todos apoyan la iniciativa

Estados Unidos cuenta con 'buzones' para dejar a los bebés no deseados, y no todos apoyan la iniciativa
2 comentarios

La organización estadounidense, Safe Haven Baby Boxes, ha comenzado a instalar una especie de buzones (o cajas) en diferentes estados del país para que las madres puedan dejar allí a los recién nacidos no deseados.

El objetivo principal es evitar las muertes provocadas por el abandono de bebés en las calles. Cuenta con una alarma silenciosa en el interior que contacta con emergencias 30 segundos después de que el recién nacido sea depositado.

Pero no todos aprueban la iniciativa, lo que ha llevado a la fundadora de la asociación a aclarar que "es la última alternativa para mujeres en crisis".

No es el primer país que lleva a cabo una solución similar, ni mucho menos. Ya os hablamos de los babyklappe, una especie de buzones para recién nacidos no deseados, que existen desde hace más de 17 años en en Austria (y en otros países como Alemania, Bélgica, Austria, Eslovaquia, Suiza, Italia, Sudáfrica y Hungría), y que son tan queridos y odiados allí como en el caso de Estados Unidos.

Tampoco podemos olvidar a las cunas de la India, en un intento e terminar con la 'desaparición' de dos millones y medio de niñas.

Aunque funcionan desde 2016 en Estados Unidos, es ahora cuando han alcanzado mayor difusión y se ha desatado la polémica, tal y como explica BBC News, el primer medio que se hizo eco de la noticia.

Pero, ¿qué son y cómo funcionan estas 'cajas-buzones' para recién nacidos?

13 cajas en tres estados, y quieren más

Monica Kelsey
Mónica Kelsey, fundadora de Save Haven Baby Boxes

Hasta el momento, hay instalados seis en Indiana, dos en Ohio y cinco en Arizona. Pero Safe Haven Baby Boxes explica en su Facebook que está ya trabajando para extender la iniciativa a Georgia, Arkansas y Michigan, y está recaudando dinero para construir 100 cajas más.

La idea surgió de Monica Kelsey, que fue abandonada cuando era un bebé, y ahora trabaja para ayudar a otros recién nacidos.

Aunque su fundadora asegura que de momento no están teniendo problemas legales para instalar estos buzones, el Gobernador de Michigan, Rick Snyder, ya ha vetado la ley al considerar inapropiado "permitir que los padres puedan renunciar a su bebé simplemente depositándolo en un lugar, en vez de entregarlo a un oficial de la policía, bomberos o a empleados de hospitales".

Qué dice la ley al respecto

En Estados Unidos una madre puede dejar a su hijo en los llamados 'Refugios Seguros', aunque la ley la obliga a tener que dar la cara a la hora de hacerlo.

Esta situación, como explica la asociación Save Haven Baby Box en su web, puede provocar que algunas jóvenes por vergüenza opten por abandonar a los bebés a las puertas de un hospital, una comisaría o una estación de bomberos: "Esto implica que puedan pasar horas antes de que alguien encuentre al recién nacido, que puede estar ya muerto por hambre o desnutrición".

De ahí la existencia de estas cajas-buzones, que permiten que la madre deje a su hijo en un lugar seguro, manteniendo su anonimato.

Cuentan con reguladores de temperatura y una alarma silenciosa en el interior que contacta con emergencias 30 segundos después de que el recién nacido sea depositado y que permite, asegura la organización, que los recién nacidos sean atendidos por los servicios de emergencias entre tres y cinco minutos después.

La fundadora de la iniciativa asegura que es "una forma de salvar vidas inocentes".

Este vídeo de la asociación quizás te sirva para entender mejor cuál es el propósito de estas 'cajas para bebés' y por qué, a su juicio, son necesarias.

Vía | BBC News

Fotos | Facebook Safe Haven Baby Boxes

En Bebés y Más | La preciosa historia de una madre que descubrió que los dos niños que ha adoptado son hermanos biológicos, La historia del bebé milagro que sobrevivió tras ser apuñalado y enterrado (y ya ha sido adoptado)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio