En España somos más de los Reyes Magos, pero Papá Noel tiene cada vez más fans por esta obvia razón

En España somos más de los Reyes Magos, pero Papá Noel tiene cada vez más fans por esta obvia razón
Sin comentarios

En vuestras casas, ¿quién lleva los regalos a los niños en Navidad, los Reyes Magos o Papá Noel? La afición está cada vez más polarizada, o mejor dicho, estamos cada más abiertos a que ambos tengan cabida dentro de la fantasía navideña.

En España, por tradición, son los Reyes Magos de Oriente de toda la vida los que traen los regalos a los niños. Así lo hemos vivido en nuestra infancia y lo repetimos con nuestros hijos, pero también es cierto que Papá Noel va ganando popularidad año tras año por una obvia razón: llega antes y los niños tienen por delante todas las vacaciones de Navidad para disfrutar de sus regalos.

La gran ventaja de Papá Noel: más tiempo para jugar

Papa-Noel

Papá Noel abandona su casa de Laponia en su trineo tirado con renos para repartir juguetes a niños de todo el mundo durante la noche del 24 de diciembre. Así, al amanecer el día 25 ya pueden encontrar sus regalos debajo del árbol del Navidad.

Esto es 12 días antes que los Reyes Magos. Sus Majestades de Oriente llegan a los hogares con los regalos para los niños la noche del 5 al 6 de enero, sin duda, una noche mágica para los más pequeños. La carita de felicidad de los niños al abrir los paquetes esa mañana no tiene precio, pero no podemos evitar pensar que en un par de días acabarán las vacaciones de Navidad y tendrán poco tiempo para disfrutar de sus nuevos juguetes.

Es ahí donde Papá Noel mete su tupida barba blanca y se gana a los más pequeños haciendo que su popularidad suba como la espuma en los últimos años.

En muchas familias es tradición dar un detalle en Nochebuena y se espera a que los Reyes Magos traigan el cargamento más gordo. Sin embargo, esto empieza a cambiar pensando en los más pequeños: que sea Papá Noel el más generoso y que luego los Reyes Magos dejen caer algún detalle.

¿Peligra la popularidad de los Reyes Magos?

Reyes-Magos

Según un estudio de la agencia de marketing digital Seeders sobre Papá Noel vs. Reyes, los Reyes Magos venían manteniendo holgadamente el liderazgo, pero desde los años 70-80, Papá Noel ha ido recortando distancia.

Durante los últimos cinco años, los Reyes Magos han alcanzado un pico de popularidad más elevado que el de Papá Noel durante el periodo navideño. Sin embargo, en 2019 la popularidad de sus majestades descendió y estuvo a punto de ser alcanzada por la de Papá Noel.

Además, dependiendo de la comunidad autónoma, Papá Noel ya es más popular que los Reyes Magos de Oriente. Mientras que las comunidades de Andalucía (63% v. 36%), Extremadura (64% vs. 36%) o Madrid (53% vs. 44%) mostraron un interés más elevado hacia los Reyes Magos durante el periodo navideño de 2021 mientras que Aragón (54% vs. 44%) o Galicia (48% vs. 44%) ya se decantan por Papá Noel.

Una tradición cristiana. Debemos recordar que los Reyes Magos tienen su origen en una tradición cristiana que se menciona en la Biblia, la de los tres "magos" que llegan de Oriente para honrar el nacimiento de Jesús. Melchor es un anciano de barba larga que le regala oro, Gaspar es un joven que le obsequia incienso y Baltazar, el mago negro, le entrega mirra. En el siglo XIX esta fecha se convierte en una fiesta infantil en la que los niños reciben regalos en la noche de reyes.

Hoy en día, en el siglo XIX esta histórica tradición convive con otra más moderna, la de un anciano que vive en el Polo Norte que ha inspirado cientos de cuentos y películas.

Sin embargo, Papá Noel también tiene un origen cristiano. El personaje de Santa Claus está basado en un obispo cristiano de origen griego, Nicolás de Bari, que vivió en el siglo IV en la actual Turquía. San Nicolás regaló toda su riqueza heredada y viajó por el campo ayudando a los pobres y enfermos, llegando a ser conocido como el protector de niños y marineros. Hoy se lo conoce universalmente como Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero o San Nicolás.

Y en vuestras casas, ¿quién lleva los regalos de Navidad a los niños?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio