España es el séptimo mejor país para ser madre, ¿mande?‏

España es el séptimo mejor país para ser madre, ¿mande?‏
2 comentarios

La ONG Save the Children publica cada año un listado con los mejores países para ser madre. Este año, y para sorpresa de muchos, España ha quedado en el séptimo lugar. Digo sorpresa porque hace unos días UNICEF comentaba que no es buen negocio ser niño en nuestro país en una comparación con otros países desarrollados.

Lo más llamativo del asunto es que la delegación de Save the Children en España, en vez de confirmar los datos que llegan desde Estados Unidos, los contradice, recordando que en España ha aumentado el número de familias por debajo del umbral de la pobreza al 22% de los hogares y explicando cuáles son los motivos que pueden llevar al engaño de pensar que España es realmente uno de los mejores lugares para ser madre.

Al parecer, con la finalidad de hacer entrar en la clasificación los 176 países valorados, se han eliminado algunos de los indicadores que hacían que España cayera en la clasificación. Antes se tenían en cuenta entre 10 y 12 indicadores y este año sólo se han mirado cinco: el riesgo de mortalidad materna, la mortalidad infantil en menores de cinco años, el número de escaños ocupados por mujeres en el parlamento, los años esperados de educación formal y el PIB per capita.

Supongo que coincidiréis conmigo en que son necesarias más cosas para poder decir que este es un buen lugar para ser madre. La mortalidad materna e infantil hace tiempo que es baja en los países desarrollados y el número de escaños ocupados por mujeres en el parlamento no me parece que sea algo que tenga una incidencia exagerada en el bienestar de madres e hijos. El PIB per capita sí, claro (España está en el puesto 24), pero faltan cosas como las bajas maternales, que antes sí se tenían en cuenta y ahora no, que como sabemos todos son de 16 semanas (52 semanas en Dinamarca o Reino Unido), la proporción de ingresos de las mujeres frente a los hombres (0,52 dólares por cada dólar que gana un hombre, en datos del informa del año pasado), la falta de ayudas económicas por tener hijos o la falta de conciliación entre familia y trabajo.

Finlandia, los primeros

Los países nórdicos, como suele suceder, son los que lideran la clasificación. Los primeros son Finlandia, les sigue Suecia, Noruega, Islandia, Holanda y Dinamarca. Luego llega España, seguida de Bélgica, Alemania y Australia. Supongo que coincidiréis conmigo en que parece de chiste. Dudo mucho que esa clasificación refleje realmente la situación que pasan aquí madres y niños en comparación con países como Alemania o Australia. ¿La razón?, la comentada, se han dejado la mayoría de indicadores que harían que España se hundiera en la clasificación.

Más ayudas y políticas de conciliación

Como ya dijéramos hace unos días al hablar de UNICEF, Save the Children subraya que el Gobierno debería aumentar las ayudas públicas a las familias con hijos, los permisos de maternidad y paternidad y tratar de flexibilizar más los horarios laborales. Además, recuerdan que la pobreza infantil ha aumentado un 10% y que son ya 2.200.000 el número de niños que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza.

¿El séptimo mejor país para ser madre? Venga hombre, si el año pasado estábamos en el decimosexto lugar, vayan a contarle ese cuento a otro, que aquí hace años que dejamos de chuparnos el dedo.

Vía | La información, 20 minutos En Bebés y más | España baja cuatro puestos en el ranking de los mejores países para ser madre, España es el duodécimo mejor país para ser madre, Los mejores y los peores países para nacer

Temas
Comentarios cerrados
Inicio