Compartir
Publicidad

Unicef publica un informe sobre la situación económica de los niños en diversos países: los españoles mal, claro

Unicef publica un informe sobre la situación económica de los niños en diversos países: los españoles mal, claro
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vivimos en un país en el que uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza y no tengo muy claro que a nuestros gobernantes les importe demasiado, máxime cuando parecen estar más preocupados en seguir ocupando su silla a pesar de no merecerla que en hacer algo por ganársela.

Unicef ha publicado recientemente un informe evaluando la situación económica de los niños de 29 países industrializados y España, como es de esperar, tiene una de las tasas de pobreza infantil más elevadas.

Se calcula que cerca del 20% de los niños viven en hogares donde el nivel de ingresos es de un 50% por debajo de la renta media, calculada en 14.000 euros anuales para una familia de 4 miembros. No es el país que peor está, pues Letonia, Estados Unidos y Rumanía encabezan esa clasificación, pero sí es evidente que tenemos un problema cuando vemos que en bienestar material estamos los 24 de 29 y que en educación estamos en el puesto 26. Además, en la Tasa Neet, que evalúa la proporción de jóvenes de entre 15 y 19 años que ni estudian ni trabajan, el aumento ha sido espectacular con respecto a años anteriores.

La pobreza infantil se puede evitar

La pobreza infantil no es inevitable, según comenta Unicef, ya que depende del tipo de políticas sociales que se llevan a cabo y a cómo se distribuyen los ingresos. En un país donde la corrupción está a la orden del día, donde hay aeropuertos que nunca se han utilizado y donde se destinan a Defensa cantidades astronómicas, entre otras cosas, está claro que los niños, que son los que menos se quejan, quedan a la cola y en el futuro, pues que se espabilen.

Sin embargo, mucho se tendrán que espabilar, porque las consecuencias de una infancia con pocos medios, con pocos recursos, con una enseñanza y sanidad en mínimos, las verán toda su vida (y luego es mucho más difícil solucionarlo). Por eso los niños, que son el futuro, deberían estar más protegidos, mucho más.

Recogida de firmas

En el año 2010 el gobierno de España se comprometió a reducir en 250.000 el número de niños en situación de pobreza hasta 2020. Como en España los compromisos son papel mojado, porque ni siquiera tenemos la integridad suficiente como para hacer lo que prometemos, el número de niños en riesgo no sólo no ha bajado, sino que sigue aumentando.

Ante esta situación UNICEF ha lanzado una acción recogiendo firmas para instar a los políticos y a las administraciones a que cumplan los compromisos que en su día adquirieron (que ya es triste, tener que firmar para que hagan lo que dijeron que iban a hacer).

Más información | Report Card nº11 de Innocenti Vía | UNICEF En Bebés y más | Las familias con niños pequeños o numerosas no podrán ser desahuciadas (de momento), “No debería pasar aquí”: campaña Save the Children contra la pobreza infantil en el Reino Unido, ¿es demasiado alarmista?, Educación para combatir el trabajo infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio