En España, cuantas más mujeres trabajan, hay menos nacimientos: algo tiene que cambiar

En España, cuantas más mujeres trabajan, hay menos nacimientos: algo tiene que cambiar
Sin comentarios

Los datos sobre natalidad en nuestro país son cada vez más preocupantes y nada parece que se esté haciendo para cambiar la situación. 

Uno de los últimos -y más extensos- estudios, 'Natalidad en España' realizado por la escuela de negocios TBS Education-Barcelona ahonda en el análisis de la natalidad en los últimos cinco años (entre 2017 y 2021), un asunto clave para el desarrollo del país debido a sus implicaciones económicas y sociales.

Segundo país de Europa con más baja tasa de natalidad

La principal conclusión del análisis es que España es el segundo país con tasa de natalidad más baja de Europa en los últimos años, solo por detrás de Italia.

Si en el año 2017 la tasa de natalidad se situaba en 8,4 (nacimientos por cada mil habitantes), en 2021 ha disminuido a 7,1. La media de los últimos cinco años es de 7,6, cifra bastante alejada de la media europea de 9,3 y muy alejada del 12 de Irlanda, que tiene la tasa de natalidad más alta de Europa. De este modo, nuestro país se sitúa en el puesto 26 del ránking de la tasa de natalidad de la UE.

tasa-natalidad
Nacidos por mil habitantes por país de la UE (Fuente: TBS Education-Barcelona)

A más mujeres que trabajan, menor natalidad

Una conclusión que se extraer al analizar los datos estadísticos de los últimos años es que hay una fuerte relación entre las mujeres ocupadas en el mercado laboral y el descenso de la natalidad en los últimos cinco años.

En este sentido, el doctor Edgar Sánchez, profesor colaborador de dicho centro y experto en Comportamiento del Consumidor y Neuromárketing, afirma que la evolución demográfica es un fenómeno complejo ya que en ella influyen aspectos de tipo cultural, económico y cultural. Por ejemplo, la migración, la fuerte alza en el coste de vida, el envejecimiento de la población y el rol de la mujer en la sociedad.

Por este motivo, el descenso de los nacimientos está estrechamente ligado (aunque no sería el único motivo) a la incorporación de la mujer al mundo laboral. Así, según se puede observar en el estudio, existe una marcada correlación entre el número de mujeres españolas que desempeñan una actividad laboral y la tasa de natalidad (del -0,74 entre los años 2017 y 2021). Que esta cifra sea negativa significa que, mientras aumenta el número de mujeres ocupadas, baja la tasa de natalidad.

Mientras aumenta el número de mujeres ocupadas, baja la tasa de natalidad.

En el siguiente gráfico se puede ver claramente esta relación, a excepción del año 2020, el de la pandemia que fue un año particular.

mujeres-ocupadas
Número de mujeres ocupadas (miles de personas) y tasa de natalidad en España (Fuente: TBS Education Barcelona)

Algo tiene que cambiar. A la luz de los datos tan evidentes, está claro que vamos por el mal camino y no pareciera que las cosas vayan a cambiar próximamente.

Es necesario que se pongan medidas urgentes para que las mujeres que quieren ser madres no se vean obligadas a elegir entre el trabajo y la maternidad. Que los jóvenes puedan acceder a trabajos estables para animarse a tener hijos a edades más tempranas, y por supuesto mejores medidas de conciliación laboral reales para las familias para que así el trabajo no sea un impedimento para la maternidad.

Nacen más niños que niñas en España

Otro dato relevante de esta investigación se refiere a la proporción de nacimientos de mujeres y hombres, ya que de 2017 a 2021, en todos los años, han nacido más niños que niñas en España

Cada vez nacen menos niñas. Es algo que ya venimos viendo en los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística en España), que calcula la ratio de masculinidad de nacimientos dividiendo la cantidad de hombres que nacen al año sobre la cantidad de mujeres. Una ratio mayor a 100 quiere decir que nacieron más hombres que mujeres en ese año. En general, en España nacen más hombres que mujeres, excepto en La Rioja en el 2018, cuando nacieron más mujeres que hombres (ratio 99.6).

Se reduce la diferencia entre la comunidad con más nacidos y la comunidad con menos nacidos.

Comunidades autónomas con más y menos bebés nacidos

La foto general no nos deja tranquilos. El número de nacidos en un año por cada mil habitantes, entre el 2017 y 2021 bajó más de 10% en todas las autonomías. Sin embargo, hay particularidades destacables en algunas de ellas.

comunidades-autonomas
Nacimientos totales por Comunidad Autónoma (Fuente: TBS Education - Barcelona)

Andalucía, Cataluña y Madrid, son las comunidades autónomas con mayor número de nacidos entre el 2017 y 2021, más de 50,000 nacidos por año. Con este número, superan a la media de España, que oscila alrededor de los 20.000 nacidos por año. La Comunidad Valenciana también supera la media española con valores mayores a 35,000 nacidos por año.

Excepcionalmente, las dos comunidades que decrecieron ligeramente menos son Murcia (-9%) y Baleares (-8%). Mientras que Cantabria, Asturias y Galicia, son las que más decrecieron con una diferencia porcentual de 20%.

Cantabria (-21%) y La Rioja (-15%) tienen menos de 5.000 nacidos por año entre el 2017 y 2021 y este valor ha ido decreciendo alarmantemente.

En la comunidad que menos descendió fue en Aragón (10%), seguida por Murcia (11%) y Baleares (12%). Destaca el hecho de que en Madrid el descenso es casi el doble que en estas comunidades (alrededor del 18%). Pero, sin duda, donde más preocupante es este indicador es en Cantabria y Canarias, donde la tasa de natalidad cayó hasta el 21 y el 22%, respectivamente.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio