Epidemiología de Madrid rechaza que los niños puedan salir a la calle por su papel "clave" en la transmisión del coronavirus

Epidemiología de Madrid rechaza que los niños puedan salir a la calle por su papel "clave" en la transmisión del coronavirus
Sin comentarios

En España, hay opiniones encontradas sobre si se debería permitir a los niños salir a la calle tras más de un mes de confinamiento estricto en casa. La idea es que puedan hacer paseos cortos cerca de casa acompañados de un adulto y manteniendo la distancia de seguridad para prevenir el contagio. Sin embargo, no hay consenso al respecto entre los expertos.

Un nuevo informe del Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid determina que, con las cifras de contagio y enfermos actuales, no puede permitir el desconfinamiento para los niños en la región, dado que la "relevancia" de este colectivo poblacional a la hora de transmitir la enfermedad es "clara".

Según ha declarado a Europa Press la jefa del servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, María Ordabás, en la actualidad es "prematuro" tomar cualquier decisión que suponga una "desescalada" del confinamiento decretado.

"Me gusta ser muy clara, la prudencia ahora tiene que mandar y hay que pensar en la relevancia que tienen los niños de cara a transmitir la enfermedad. Su papel en la transmisión del coronavirus está claro y hay que ser muy prudentes", ha agregado.

Entiende que las medidas de confinamiento adoptadas pueden parecer "muy tremendas" y ser "muy duras" en determinados grupos poblacionales, como pueden ser niños o mayores, pero hay que ser "muy prudentes" ahora con cualquier planteamiento que implique una "desescalada" de la obligación de permanecer en casa.

En el propio Gobierno de Madrid hay diferentes opiniones sobre dejar que los niños salgan. Mientras que Ciudadanos está favor de un permiso para que los niños menores de 14 años puedan salir de forma controlada y ordenada, la Presidenta Díaz Ayuso ha rechazado esta idea porque la región no se puede permitir "un repunte".

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría recomienda que: "Es prudente y deseable que mientras la autoridad sanitaria mantenga el confinamiento propuesto para frenar la pandemia, la población infanto-juvenil lo cumpla al igual que el resto de los ciudadanos".

Y propone, cuando lo determine la autoridad sanitaria, "priorizar un desescalamiento organizado del confinamiento de niños y adolescentes, manteniendo las salidas controladas y vigiladas por un adulto, el distanciamiento social, las medidas higiénicas y, cuando sea posible, el uso de mascarilla".


Los psicólogos defienden que puedan salir

Por su parte, cada vez más voces están a favor de que los niños salgan en beneficio de su desarrollo, teniendo en cuenta que llevan ya mucho tiempo encerrados. 

En una entrevista a EFE, la secretaria de la división de Psicología Educativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, Andrea Ollero, considera que los niños pequeños están en una etapa de desarrollo en la que no gestionan adecuadamente sus emociones y necesitan estímulos diversos para un correcto desarrollo neuronal:

“Los niños son un colectivo prioritario a la hora de pensar en el levantamiento controlado del confinamiento. Creo que especialmente a los menores de 6 años se les debería empezar a permitir salir de casa. Por supuesto que los mayores de esa edad también lo necesitan, pero con ellos se puede razonar, pueden entender y regular su comportamiento y adaptarse mejor a unas rutinas”, explica.

Aún más contundente es Heike Freire, experta en innovación educativa y una de las primeras voces en defender que los niños pudieran salir ha dicho: 

"Europa está conmocionada porque España sea el único país en el que los niños y niñas no pueden salir", argumenta esta mujer. "Estamos planteándonos llevar una queja a la Unión Europea y también hemos enviado cartas a todos los portavoces de los parlamentarios para pedirles que se debata en el Parlamento."

De momento, no hay consenso sobre la conveniencia de que los niños puedan salir a la calle como sucede en otros países, o al parque de las urbanizaciones. En lo que sí parece haber acuerdo es que los más pequeños serán una prioridad cuando comience la famosa "desescalada" del confinamiento.



En Bebés y más | Italia permitirá que los niños puedan salir una hora a la calle acompañados de un adulto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio