Elecciones 2019: cuáles son las propuestas de los principales partidos sobre maternidad, paternidad y conciliación

Elecciones 2019: cuáles son las propuestas de los principales partidos sobre maternidad, paternidad y conciliación
Sin comentarios

Se acerca la fecha de las elecciones del 28 de abril, y como padres, uno de los asuntos que más nos interesa conocer son las propuestas de los principales cinco partidos en materia de maternidad, paternidad y conciliación.

No es habitual que los ciudadanos se lean todos los programas para decidir su voto, así nosotros lo hemos hecho por vosotros. Hemos revisado sus programas para detectar cuáles son concretamente las promesas más relevantes en los programas electorales del PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox en relación a temas como ayudas a la natalidad, subvenciones, permisos, etc.

PSOE

Programa-Electoral-Psoe

Corresponsabilidad y conciliación

Continúa con la idea que ha puesto en marcha durante el gobierno de que la maternidad, no puede suponer una penalización para las mujeres en el mercado de trabajo, impulsando medidas para fomentar la corresponsabilidad, como por ejemplo:

  • Seguiremos avanzando hacia el concepto de corresponsabilidad en la asunción de las responsabilidades familiares.
  • Culminaremos el proceso de implantación progresiva de permisos parentales iguales e intransferibles.
  • Reduciremos la lista de espera del Sistema de Atención a la Dependencia.
  • Continuaremos ampliando la cobertura de la Educación 0-3.
  • Cobertura de horario extraescolar de 0-12 años.

Igualmente, planea seguir adelante con la equiparación de los permisos por nacimiento hasta las 16 semanas para ambos progenitores en 2021. Actualmente los padres cuentan con ocho semanas de permiso y el próximo año se aumentarán a 12 y el siguiente en cuatro más. Sobre planes para ampliar el permiso de maternidad, ni una palabra.

En cuanto a conciliación, se planea:

"Promover medidas para mejorar la conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal. Esto supone desarrollar iniciativas que permitan a las familias acceder a servicios educativos de calidad para los niños y las niñas".

Nueva Ley de Familias

Con el surgimiento de nuevos modelos de familia, el PSOE quiere elaborar una nueva Ley de Familias que responda a la realidad de las diferentes estructuras familiares: las familias numerosas, monoparentales, las de partos múltiples y las familias acogedoras, "adecuando las ayudas y prestaciones a la situación de necesidad según tamaño, característica y rentas familiares".

También planean modificar la consideración de familia numerosa especial para aquellas familias con cuatro o más hijos (actualmente es considerada a partir de cinco).

Entre sus principales objetivos, encontramos:

  • Promover que organismos públicos y empresas regulen sus horarios con mayor racionalidad y organicen su trabajo con una mayor flexibilidad para permitir a las familias la conciliación de sus obligaciones parentales y laborales.

Infancia

La pobreza infantil y la defensa de la infancia es una de las banderas del PSOE desde que llegó al Gobierno. En su programa electoral plantea una legislatura de la infancia con medidas como:

  • Proteger a todos los niños y niñas y garantizar su bienestar a través de políticas transversales en salud y educación, pero también mediante otras políticas económicas y de seguridad

  • Liderar un Pacto Nacional contra la Pobreza Infantil: mejorar nuestro sistema de garantía de ingresos en hogares con niños.

  • La pobreza infantil está asociada a otras formas de exclusión educativa, sanitaria y socioemocional que es esencial combatir. El Gobierno debe destinar los recursos necesarios a combatir el fracaso escolar, el sobrepeso y la obesidad.

  • Apoyar a todas las familias en la crianza de sus hijos e hijas.

  • Proteger a los menores contra la violencia de una forma integral

  • Atender situaciones de desprotección y desamparo.

Y en cuanto a medidas concretras:

  • Mejorar el acceso al bono eléctrico y al bono térmico a familias con menores
  • Eximir del copago farmacéutico a familias con menores y rentas bajas.

  • Incrementar ayudas para material escolar y libros de texto para apoyar a las familias con hijos en el inicio del curso escolar.

  • Reforzar las becas como derecho según la situación de las rentas familiares

  • Reducir al 4% el IVA de productos infantiles de primera necesidad, como los pañales.

  • Potenciar la implantación de comedores escolares (desayunos, almuerzos y/o meriendas) accesibles para todas los niños, niñas y adolescentes.

Derechos reproductivos

El PSOE dice no a los vientres de alquiler. Rechaza la gestación por sustitución o gestación subrogada, porque considera que "socava los derechos de las mujeres, en especial de las más vulnerables, mercantilizando sus cuerpos y sus funciones reproductivas". En cuanto a la ley del aborto y los derechos reproductivos de las mujeres, señala:

"Defendemos una maternidad libremente elegida. Por ello, impulsaremos políticas activas de educación y prevención de embarazos no deseados a través de campañas informativas sobre métodos anticonceptivos y planificación familiar a nivel general y, de forma específica, con el desarrollo de programas educativos, a acordar con las Comunidades Autónomas, dirigidos a los sectores poblacionales de mayor riesgo, como es la juventud".

Partido Popular

NuevoLogoPp

Familia

  • Aprobaremos una Ley de apoyo a la maternidad que contemple un conjunto de medidas para poner en valor la maternidad, ampliar las medidas de conciliación y corresponsabilidad, impulse medidas fiscales en favor de las familias, la promoción de la orientación familiar, etc.

  • Mantendremos el “cheque 0-3” de 1.000.

  • Pondremos en marcha un Portal de Apoyo a la Natalidad que unifique todos los recursos existentes para la protección social de la maternidad

  • Aprobaremos incentivos fiscales para las empresas que contraten mujeres después de la maternidad.

  • Mejoraremos el reconocimiento a las familias monoparentales permitiendo asegurar y ampliar la protección a estas familias.

  • Apoyamos a las familias que deciden iniciar un proceso de adopción internacional.

Familias numerosas

  • Mantendremos la categoría de familia numerosa especial hasta que el último hijo reúna los requisitos contemplados en la ley.

  • Otorgaremos la condición de familia numerosa de categoría especial a partir del 4º hijo y reduciremos las cargas de las familias numerosas.

  • Permitiremos que el título de familia numerosa lo ostenten, tanto el padre como la madre, en los casos de separación o divorcio con custodia compartida o cuando se acuerde pensión alimenticia en el convenio regulador.

  • Renovaremos el título de familia numerosa por 4 años cuando el menor continúe sus estudios

Vacunas

El PP, si gobierna, obligará a que los niños estén vacunados para acceder al sistema educativo. Con objetivo de “asegurar una mayor calidad, equidad y eficiencia".

Ciudadanos

LogoCiudadanos

El partido de Rivera propone una Ley de Apoyo a las Familias que promueva la natalidad y garantice la igualdad de derechos de todas las opciones de familia. Esta Ley contemplará, entre otras medidas:

  • Que todas las familias con 2 o más hijos tengan la consideración de familia numerosa, y que las de 3 o más hijos lo sean de categoría especial.
  • Que las familias monoparentales con hijos a cargo tengan los mismos beneficios que las numerosas, y que las que tengan 2 o más hijos tengan los mismos beneficios reconocidos a las de categoría especial.
  • Que en casos de separación o divorcio en los que se acuerde la custodia compartida, ambos padres conserven los beneficios de familia numerosa.
  • Defenderemos una Ley de Custodia Compartida que dé preferencia a esta opción en caso de separación o divorcio e implantaremos un ‘cheque-guardería’ para avanzar hacia la universalización de la Educación Infantil de 0 a 3 años.

Conciliación

  • Ampliaremos y equipararemos los permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas para cada progenitor. Cuando ambos progenitores disfruten de forma corresponsable de todas sus semanas iniciales, cada uno de ellos dispondrá de un bonus de corresponsabilidad de 2 semanas más, hasta un total de 36 semanas entre ambos.

  • Facilitaremos a nuestros autónomos y empresas que sus trabajadores concilien. Bonificaremos el 100% de las cotizaciones empresariales durante una incapacidad temporal por causas relacionadas con el embarazo o parto y durante el disfrute de los permisos por maternidad y paternidad.

  • Apoyaremos a las mujeres que se reincorporen al trabajo tras la maternidad. Bonificaremos con 100 euros/mes (1.200 euros/año) durante 2 años las cotizaciones sociales de las trabajadoras que se reincorporen a su trabajo o sean contratadas en otro después de su permiso de maternidad.

  • Flexibilizaremos las reducciones de la jornada de trabajo por cuidado de hijos o familiares para facilitar la conciliación. Permitiremos acumular estas reducciones en jornadas completas y bonificaremos al 100% las cuotas de los trabajadores contratados para cubrir la jornada reducida.

  • Estableceremos una bolsa de horas para asuntos propios para todos los trabajadores. Los trabajadores que lo deseen podrán convertir sus días de vacaciones en su equivalente en horas para atender asuntos propios.

  • Fomentaremos el teletrabajo para favorecer la conciliación. Estableceremos el derecho de todos los trabajadores con responsabilidades familiares al trabajo a distancia siempre que la naturaleza de la actividad y el trabajo lo permita.

Derechos reproductivos y adopción

  • Aprobaremos una Ley de Gestación Subrogada altruista y garantista para que las mujeres que no pueden concebir y las familias LGTBI puedan cumplir su sueño de formar una familia.

  • Crearemos una Oficina Nacional de Adopciones para mejorar y agilizar los procesos de adopción, tanto nacionales como internacionales

Vacunas

Entre sus propuestas incluye poner en vigencia un calendario de vacunación único en toda España.

Podemos

podemos

Conciliación

  • Crearemos un sistema de educación infantil (de 0 a 3 años) que ofrezca una cobertura universal y gratuita a todas las criaturas al terminar los permisos parentales remunerados de sus progenitores y progenitoras.

  • Jornada laboral de 34 semanas: 7 horas de lunes a jueves, y 6 horas los viernes.

Permisos de maternidad y paternidad

Podemos propone la equiparación inmediata a 16 semanas para ambos progenitores o progenitoras y un aumento de 2 semanas al año hasta alcanzar las 24 semanas (medio año) para cada progenitor o progenitora.

Familia

  • Equiparación de las familias monoparentales y monomarentales a las familias numerosas.

  • Prestación para el cuidado de niños, niñas y adolescentes, que llegará a los 1200 euros al año de manera universal y a los 2000 euros al año para situaciones de pobreza severa, y que se iniciará de manera urgente con 600 euros al año para familias en riesgo de pobreza, con un incremento del 50 % para familias de una sola progenitora o de un solo progenitor.

  • Fomento del acogimiento familiar y medidas de adopción.

Vox

logo-vox

Maternidad

  • Tratar las bajas por enfermedades relacionadas con el embarazo como baja por maternidad, cero coste para la empresa.

  • Ampliar el vigente permiso por maternidad a 180 días que se prolongaría a un año en el caso de hijos con discapacidad.

  • Crear y dotar anualmente en los Presupuestos Generales del Estado una prestación universal por hijo a cargo para las familias españolas, por un mínimo de 100 euros al mes. Esta prestación será creciente a partir del tercer hijo y se actualizará anualmente. Serán beneficiarias las mujeres que sean madres, sea cual sea su situación familiar y laboral, y mientras los hijos sean menores de edad si previamente no tienen un trabajo retribuido.

  • Apoyo decidido a las familias numerosas y a la natalidad en general. Creación de cheques servicio que subvencionen parte de las necesidades familiares como los libros escolares, transporte público, etc. Establecer bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias en todo tipo de suministros básicos como luz o gas o el acceso a bienes culturales.

Familia

  • Creación de un Ministerio de Familia. Promulgación de una ley orgánica de protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado.

  • Defensa de la custodia compartida como regla general y proteger el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores y con sus abuelos.

Vientres de alquiler, aborto y adopción

  • Prohibición de los vientres de alquiler y toda actividad que cosifique y utilice como producto de compra venta a los seres humanos.

  • Suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud (cambio de sexo, aborto…)

  • Defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Es fundamental que las mujeres con embarazo inesperado tengan información veraz, asistencia y alternativas. Reforma de la ley de adopción nacional.

Conciliación

  • Conciliación vida familiar y laboral, fomento del teletrabajo y trabajos de media jornada. Fomentar la flexibilidad de horarios e implantar un plan específico de reincorporación, para facilitar que los padres que hayan estado un tiempo dedicados al cuidado de los hijos puedan reincorporarse a la actividad laboral.

Vacunas

  • Las vacunas infantiles “serán obligatorias y gratuitas” y la odontología pediátrica se incluiría “en la Seguridad Social hasta el recambio de dentición temporal”.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio