Estados Unidos empieza a vacunar contra la COVID a bebés a partir de seis meses: qué sabemos de España

Estados Unidos  empieza a vacunar contra la COVID a bebés a partir de seis meses: qué sabemos de España
Sin comentarios

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el pasado viernes el uso de emergencia de las vacunas de Pfizer BioNTech y Moderna contra la COVID-19 en niños a partir de seis meses y hasta los cinco años, el único grupo de edad que hasta entonces no contaba con vacunas.

Se estima que la vacunación de los menores comience en unos días, cuando los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) den su visto bueno.

En nuestro país todavía no se contempla esta opción, pues la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aun no ha aprobado el uso de estas vacunas en bebés y niños menores de cinco años. Según algunas fuentes, se prevé que a partir de septiembre comience a estudiarse esta posibilidad.

Los niños vacunados con Moderna recibirán dos dosis, y los vacunados con Pfizer tres

Hasta ahora, la vacuna de Moderna estaba autorizada únicamente para jóvenes a partir de los 18 años. Pero tras la aprobación de la FDA, esta vacuna podrá aplicarse en menores de 17 años y desde los seis meses.

El esquema principal de vacunación constará de dos dosis inoculadas con un mes de diferencia. También está autorizada la administración de una tercera dosis, al menos un mes después de la segunda, en bebés y niños que presenten ciertos tipos de inmunodepresión.

Por su parte, la vacuna de Pfizer-BioNTech que hasta entonces se administraba a los niños a partir de cinco años, ha ampliado su rango de edad al aprobarse su uso desde los seis meses.

Se administrará en tres dosis, estando separadas las dos dosis iniciales por tres semanas de diferencia, seguidas de una tercera dosis administrada al menos ocho semanas después de la segunda.

La decisión de autorizar estas vacunas en Estados Unidos para las respectivas poblaciones pediátricas se ha producido tras la votación a favor del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA.

Se estima que su administración comience dentro de unos días, cuando el grupo de expertos que asesora a los CDC y que se reunirá este viernes, de finalmente su aprobación.

Por el momento, en Estados Unidos solo el 29% de niños de entre cinco y 11 años ha recibido la vacuna de Pfizer.

"Los beneficios conocidos y potenciales superan los riesgos"

vacunas del covid

La FDA ha determinado que "los beneficios conocidos y potenciales de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech superan los riesgos conocidos y potenciales en las poblaciones pediátricas autorizadas para el uso de ambas vacunas".

"Muchos padres, cuidadores y proveedores de atención médica han estado esperando una vacuna para los niños más pequeños, y esta medida ayudará a proteger a los niños a partir de los seis meses de edad"  - ha explicado el comisionado de la FDA, Robert M. Califf.
"Al igual que con los grupos de mayor edad, esperamos que las vacunas para los niños más pequeños ofrezcan protección contra los casos graves del COVID-19, como la hospitalización y la muerte”

¿Para cuándo se autorizará la vacuna en España a los menores de cinco años?

Desde el pasado mes de diciembre, en España se está vacunando con Pfizer a los niños de entre cinco y 11 años tras la aprobación de esta vacuna por parte de la EMA.

Inicialmente, se aprobó el uso de dos dosis administradas con un intervalo de ocho semanas, pero en enero de este año se modificaron los plazos de vacunación de niños y adultos que se hubieran contagiado de COVID antes de la primera dosis o antes de una dosis de refuerzo.

Por el momento, las autoridades sanitarias europeas no han aprobado el uso de esta vacuna en niños menores de cinco años, y este es un paso necesario para que la Comisión apruebe su administración en nuestro país.

La decisión sobre si vacunar o no a los bebés y niños más pequeños vendrá marcada por la evolución epidemiológica, aunque de momento los esfuerzos están centrados en terminar de vacunar a la población general con la tercera dosis (13 millones de españoles aún no la han recibido), y con la administración de una cuarta dosis a los mayores de 80 años, residentes en centros de la tercera edad e inmunodeprimidos.

En España, solo cuatro de cada 10 niños de entre cinco y 11 años ha recibido la pauta completa

vacuna COVID
Datos de vacunación en población pediátrica en España (Fuente: Ministerio de Sanidad)

A pesar de que los pediatras han recomendado su uso, según los últimos datos de vacunación publicados por el Ministerio de Sanidad (fecha 17/06/2022), tan solo el 44,4% de los niños de entre cinco y 12 años ha recibido la pauta completa de Pfizer en nuestro país, lo que supone menos de la mitad de la población pediátrica autorizada.

A día de hoy, las comunidades con menos porcentaje de niños vacunados corresponden a las ciudades autónomas de Melilla (19%) y Ceuta (24%), y a la comunidad autónoma de Cataluña (31%). En el extremo opuesto se encuentran Galicia (67,8% de vacunados), Extremadura (65,3%) y Asturias (61,8%).

Temas
Comentarios cerrados
Inicio