Una diputada de Kenia es expulsada del Parlamento por acudir con su bebé: ¿dónde queda la conciliación?

Una diputada de Kenia es expulsada del Parlamento por acudir con su bebé: ¿dónde queda la conciliación?
Sin comentarios

Aún no es del todo habitual, pero sí que en más de una ocasión nos hemos hecho eco de la asistencia a de alguna madre con su bebé a Parlamentos de todo el mundo. La conciliación laboral y familiar es difícil y las madres buscan sus estrategias para no descuidar ninguna de ellas.

Por eso, nos ha sorprendido que aún los hombres sigan recriminando a una mujer, porque como caso excepcional se ha visto obligada a acudir 'al trabajo' con su hijo, al no tener quien se haga cargo de él.

Es lo que le ocurrió a Zuleika Hassan, una parlamentaria keniana, a quien obligaron a abandonar el hemiciclo entre gritos. Como ella misma señaló: "si hubiera una guardería en la Asamblea Nacional, podría haber dejado allí a mi bebé".

"Una actitud vergonzosa"

Las imágenes grabadas y difundidas por la televisión del Parlamento de Kenia, Parliamentary Broadcasting Unit (PBU), muestran a algunos diputados parlamentarios gritando a la mujer y a otros empujándola a su llegada al pleno, tanto a favor como en contra de ella.

Según informa la BBC, la madre y diputada ha pedido al Parlamento de su país que cree un "ambiente más favorable a la familia" si quiere que más mujeres se conviertan en parlamentarias.

"He intentado con todas mis fuerzas no venir con mi bebé de 5 meses, pero hoy he tenido una emergencia; ¿qué se suponía que tenía que hacer? Si el parlamento tuviera una guardería o una guardería, yo podría dejarle allí".

De la misma opinión son el resto de las diputadas del Parlamento, que abandonaron el hemiciclo cuando expulsaron a Zuleika, en señal de apoyo y protesta hacia la postura de algunos compañeros varones, que calificaron la actitud de la madre de "sin precedentes" y "vergonzosa".

La expulsión se basa en la normativa de la Asamblea, que no permite la entrada de "extraños" en la cámara, y eso incluye a los niños.

Un proyecto de ley de 2017, obliga a las empresas kenianas a construir salas especiales donde las madres puedan amamantar y cambiar a sus bebés, pero la Asamblea no cuenta con guardería, por lo que tienen que "traer a sus niñeras para que cuiden a los bebés en el Parlamento mientras realizan sus tareas oficiales".

Por suerte, esta actitud machista e incomprensible no es común y varias mujeres políticas de todo el mundo han sido fotografiadas llevando a sus bebés al trabajo.

El caso más destacado quizás el de la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, la primera mujer líder mundial en llevar a su bebé, Neve Te Aroha, de tres meses de edad, a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en 2018. Todo un ejemplo de liderazgo y conciliación.

Vía | BBC News

Fotos | Captura pantalla EBRU Televisión Kenya

En Bebés y Más | Una jugadora de balonmano da el pecho a su bebé en la cancha, una imagen preciosa y muy natural de conciliación, El 67,1 % de las familias españolas opina que la maternidad penaliza a las mujeres en materia de conciliación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio