Día de los Derechos Humanos 2019: Nunca se es demasiado joven para cambiar el mundo
Noticias

Día de los Derechos Humanos 2019: Nunca se es demasiado joven para cambiar el mundo

Existe una famosa frase que dice que "los niños son el futuro", y que hace referencia a que como adultos, tenemos que cuidar y preparar a los jóvenes para que sean personas de bien el día de mañana. Sin embargo, los niños también son el presente, y en los últimos años nos lo han demostrado de muchas formas.

Es por eso que este año, el Día de los Derechos Humanos se centra en los niños y adolescentes que están tomando acciones para mejorar la calidad de vida y la sociedad, bajo el lema "Nunca se es demasiado joven para cambiar el mundo".

Día de los Derechos humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948: un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.

Después de un año marcado por la celebración del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño en noviembre de 2019, la Organización de las Naciones unidas planea aprovechar esa energía ya generada y destacar el papel de liderazgo de la juventud en los movimientos colectivos como fuente de inspiración para un futuro mejor.⁣

Jóvenes que están cambiando el mundo

Dia Derechos

Si anteriormente muchas personas no tomaban en cuenta a niños y adolescente al momento de opinar acerca de temas importantes que sucedían en el mundo, en estos últimos años hemos visto cómo esto ha cambiado y poco a poco comienzan a tener mayor voz y presencia.

Una de las más emblemáticas, por ejemplo, es Greta Thunberg, la adolescente sueca de 16 años y con síndrome de Asperger que es líder del activismo contra el cambio climático, y que ha generado un gran impacto a nivel mundial.

Éste ha sido tan grande, que hace unos meses más de 4 millones de personas en 163 países formaron parte de su iniciativa "Fridays for Future" (Viernes por el futuro), que busca exigir acciones ante el cambio climático.

Pero así como ella, han sido muchos los jóvenes que han comenzado a tomar acciones para apoyar causas positivas que ayuden a construir un mundo mejor, y detener o revertir aquellos movimientos que solamente hacen daño o tienen consecuencias negativas.

Uno de ellos, y que es mencionado en el sitio web de la ONU donde se informa la temática de este año para el Día de los Derechos Humanos, es el acoso escolar o bullying, algo que de acuerdo con sus datos, sufren uno de cada tres adolescentes.

¿Y cómo ayudan los jóvenes con esto? Siendo activistas alrededor del mundo, defendiendo los derechos de otros a ser tratados con dignidad y protegiendo a aquellas personas que son acosadas o maltratadas.

Tal y como lo comenté anteriormente cuando hablaba acerca de las lecciones que nos están dando los jóvenes al unirse para luchar por mejores condiciones de vida, me parecen sumamente importantes y valiosas las acciones de los chicos, en este caso niños y adolescentes en todo el mundo.

Y es que a diferencia de muchos adultos, los jóvenes tienen ese impulso, motivación y energía por hacer las cosas y luchar por ellas. Y aunque anteriormente se solía decir o pensar que no eran temas "de su edad", la realidad es que la mayoría de los adolescentes son chicos geniales y brillantes, y no debemos menospreciarlos ni subestimar esas acciones.

Por eso, otra frase que se incluye en la temática de este año para el Día de los Derechos Humanos, es "Tienes derecho a ser escuchado", pues se ha observado que al invitarlos a participar e involucrarse, se logran acciones aún más grandes por un cambio positivo.

Así que también hagamos nuestra parte: no solamente eduquemos a niños y jóvenes para ser buenas personas en el futuro. Hagámoslo para que lo sean hoy y ayudemos a ampliar sus voces, apoyándolos, escuchándolos y motivándolos a luchar por causas para una vida mejor.

Más información | Naciones Unidas - Día de los Derechos Humanos
Foto | Naciones Unidas
En Bebés y más | "La mayoría de los adolescentes son chicos fantásticos, pero no salen en los telediarios", hablamos con la psicóloga Silvia Álava

Temas
Comentarios cerrados
Inicio