La conversación de una madre con su hija pequeña sobre Simone Biles y el acoso sexual que se ha hecho viral
Noticias

La conversación de una madre con su hija pequeña sobre Simone Biles y el acoso sexual que se ha hecho viral

Hay temas que suelen ser complicados de abordar con niños pequeños, que son importantes, pero para los que a veces nos cuesta "romper el hielo" e iniciar una conversación sin que parezca forzada. Cuestiones como el abuso sexual, la violencia de género o el bullying, desafortunadamente están a la orden del día, y son situaciones de las que debemos hablar para que los niños sepan identificar cuándo pueden estar en peligro y cómo podrían defenderse.

Tal vez ese es el motivo por el cual una conversación entre una madre y su hija de 5 años publicada en la pagina de Facebook de Witty Mum, ha calado tanto y se ha hecho viral: aprovechando un momento en el que estaban viendo una de las rutinas de Simone Biles en los Juegos Olímpicos, aprovechó para hablarle de la historia de acoso sexual que sufrió la gimnasta, sobre el comportamiento que deberían tener los mayores con los pequeños (en este caso los entrenadores), y hasta de la empatía que deberíamos tener con las mujeres embarazadas.

Simone Biles apareció en la pantalla del televisor. Mi esposo les comentó a nuestras niñas: "Ella es la mejor gimnasta del mundo".

Agregué, "y ella es realmente valiente". Mi hija de 5 años me miró y preguntó: "¿Por qué?"

Entonces le dije: “Porque las gimnastas estadounidenses solían tener un médico de equipo, que resultó ser una persona mala. Estaba tocando las partes íntimas de las niñas. Para las chicas era tan aterrador contárselo a alguien. No sabían si alguien les creería y tenían miedo de perder su lugar en el equipo. Pero Simone Biles fue una de las niñas que habló y dijo lo que estaba pasando, y ahora ese doctor abusivo está en la cárcel”.

Pude ver que ella todavía estaba escuchando, así que agregué: “Y ahora, ella tiene su propio centro de gimnasia, donde se aseguran de que los niños estén a salvo, donde sus padres pueden vigilarlos fácilmente y se les habla amablemente en lugar de gritarles, que es lo que hacen muchos entrenadores, pero no está bien”.

Mi hija no respondió. Se levantó de la silla y observó cada momento de la rutina de Simone Biles. Por si eso fuera poco, Biles dejó el patrocinio de Nike porque la marca retiró su apoyo a atletas embarazadas 👊

⬆️ Los momentos de enseñanza sobre la seguridad corporal y los derechos de los niños están en todas partes. Tómalos.*

Creo que este es un gran ejemplo de cómo tener una conversación de forma natural con los niños: si estamos en casa, en un ambiente relajaod y compartiendo un momento en familia, se dan unas condiciones perfectas para abordar cualquier asunto, incluso si se trata de alguno "delicado".

La confianza es un terreno que se cultiva desde muy temprano, así que es importante que los niños sepan y sientan que pueden hablar con nosotros de cualquier cosa. Una de nuestras responsabilidades como padres es brindarles las herramientas para que puedan defenderse y el conocimiento es una de las más poderosas, teniendo en cuenta obviamente que debemos hablarles siempre con la verdad, llamando a las cosas por su nombre y con un lenguaje que sea acorde con su edad.

En Bebés y Más | ¿Qué decirle a un niño para prevenir los abusos?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio