La conmovedora imagen de una enfermera abrazando a un bebé con Covid en la UCI para tranquilizarle antes de ser operado

La conmovedora imagen de una enfermera abrazando a un bebé con Covid en la UCI para tranquilizarle antes de ser operado
Sin comentarios

Matteo Maurizio solo tienes siete meses. El 3 de marzo tuvo que ser ingresado en el hospital pediátrico Salesi de Ancona (Italia), a causa de algunos trastornos intestinales. Tanto él como su madre dieron positivo en los test de coronavirus, así que los médicos tuvieron que separarles.

Por eso, a punto de ser operado, el bebé se encontraba solo en la UCI y una enfermera, protegida con EPI, decidió acostarse a su lado y acariciarle y consolarle. Las cámaras internas del hospital captaron el tierno momento en una imagen que ha conmovido a las redes sociales.

La historia detrás de la foto

Cuando le dijeron que tanto ella como su bebé tenían Covid, Roberta Ferrante entró en pánico, porque no podía quedarse con su hijo en el hospital. Por suerte, según recoge el diario La Stampa, "un médico vio mi estado de ánimo y me dijo: 'No dejaré a tu hijo hasta que resolvamos el problema'".

A las dos de la madrugada, el niño fue sometido a una ecografía que reveló que necesitaba cirugía, pues presentaba una invaginación intestinal, "una de las complicaciones más frecuentes en el intestino, cuando el Covid afecta a los niños", explica Alessandro Simonini, director del hospital.

El bebé pasó por quirófano esa misma noche y a las 7 de la mañana, el cirujano informó a la madre de que la operación había sido un éxito. El bebé fue trasladado a la sala de anestesia y reanimación, mientras que la madre fue enviada a casa, en cuarentena.

En los días siguientes Matteo fue mejorando mientras su madre permanecía en casa esperando noticias, hasta que una semana después pudo volver a verle. Roberta describe que "siendo todavía positiva nos metieron a mí y al bebé en una habitación aislada y sellada, con el personal entrando en las necesidades mínimas y así estuvo durante tres días".

"Matteo estaba lleno de tubos y sueros, pero al menos estábamos juntos. Mi marido no podía estar presente por el riesgo de infección. No olvidaré a mi hermano, que se quedó bajo la ventana de la habitación para darme fuerzas. Aunque en agosto ya tuve que dar a luz sola, este ingreso fue más duro".

Ahora el bebé está bien y ha sido dado de alta, pero sigue siendo positivo. Roberta ha escrito una carta al hospital para agradecer a todos los médicos y enfermeras que estuvieron cerca de ella y de su hijo, con especial referencia a la enfermera retratada en la fotografía por su gesto tierno y humano.

"El personal fue ejemplar, no lo olvidaré. En el momento más dramático de mi vida al oírme decir que estaba enfermo y luego ver esa foto mientras estaba lejos de mi hijo, fue una vuelta a la vida después de una pesadilla que duró días".

* Decidió compartirla porque considera* "Esta foto, maravillosa, un símbolo del abrazo protector a mi hijo", y las redes sociales se han rendido ante lo que significa en esta época tan dura como la de esta pandemia que separa a los padres de sus hijos en los momentos más importantes, como las enfermedad, cuando se está más vulnerable.

"Acostarse junto al bebé fue un gesto espontáneo, yo también soy madre"

Fueron las palabras de Katia Sandroni, la enfermera que protagonizó el tierno momento inmortalizado en la foto y que se ha hecho viral, al ser entrevistada por el diario Corriere della Sera.

De hecho, muestra su sorpresa por el revuelo que ha provocado la fotografía, ya que con 42 años y 20 de profesión, asegura que le "parece normal abrazar a un niño solo y con dificultades".

Admite que la imagen transmite una sensación de protección, de cuidado. Explica que cuando la vió "ya había llegado a casa y me emocioné porque es una foto impresionantemente bonita".

"Yo estaba allí, pero cualquier colega podría haber salido en esa foto. Cuidar a un pequeño paciente como Matteo significa para todos nosotros hacer que se sienta bien, no sólo con tratamientos médicos".

«Quel giorno Matteo non voleva stare nel letto, cercava di tirarsi su, non riusciva ad addormentarsi. Voleva soltanto...

Publicada por Corriere Tv en Jueves, 25 de marzo de 2021

Vía | La Stampa

En Bebés y Más | Primer caso de mutación de Covid en un recién nacido contagiado en el embarazo, Los niños no son súper contagiadores de Covid-19: un gran estudio del Hospital Vall d'Hebron lo confirma

Temas
Comentarios cerrados
Inicio