Cada vez menos niños con nombres de origen hispano en Estados Unidos

Cada vez menos niños con nombres de origen hispano en Estados Unidos
Sin comentarios

La población de origen hispano en Estados Unidos está en constante crecimiento, pero lo que venía siendo una costumbre arraigada está dejando paso a nuevas formas de nombrar a sus hijos. Cada vez menos niños tienen nombres de origen latino, pues sus padres se decantan por otros apelativos de origen anglosajón.

Los últimos listados de nombres populares en Estados Unidos señalan que han desaparecido del ranking de los más puestos muchos nombres de origen hispano, un hecho que ha tenido interpretaciones diversas que pasamos a comentar.

Entre las ventajas de este hecho, estaría la mejor aceptación por parte del entorno del nombre, ya que según los expertos los nombres desconocidos son peor percibidos, recibidos con cierto rechazo y valoración negativa. Aunque este hecho totalmente subjetivo no tendría por qué pasar si un nombre como José o Jesús se extiende en un contexto diferente.

Los niños con nombres hispanos que viven en Estados Unidos son frecuentemente llamados a deletrear sus nombres, imagino que del mismo modo que sucede con cualquier nombre que no sea puramente anglosajón, que tenga ortografía dudosa o que no sea muy común.

Pero no hace falta irse a Estados Unidos para esto, que nos pasa a muchos con los apellidos, por ejemplo y a cualquiera que opte por nombres poco comunes para el bebé.

Además los expertos señalan que esta tendencia podría ser indicadora de que el grado de machismo está descendiendo entre muchas familias hispanas, pues existía una fuerte tradición, que se ha vinculado con las sociedades machistas, de poner el nombre del padre a los hijos.

Esto explicaría que entre las chicas históricamente no haya una cantidad significativa de nombres hispanos: no importa que ellas no sigan la tradición familiar, y se les suele poner nombres anglosajones o de origen latino pero adaptados. Aunque, como sabemos, ésta es una tradición que se da en familias de muy distinta estructura y que no tiene nada que ver con el machismo en muchos entornos. Seguro que no decimos que las familias que ponen el nombre de mamá a las hijas son feministas.

¿Aceleración de la integración o del desarraigo?

En cambio, hay quien señala que esta pérdida de nombres hispanos conlleva desventajas. La principal, con la que coincido, sería la pérdida de conciencia cultural, de las raíces de las que proviene la familia, una especie de pérdida de identidad que se da en las generaciones venideras de inmigrantes, pero que parece acelerarse mediante la nominación de sus integrantes.

Es decir, si me llamo John, probablemente (y en general) tendré menos conciencia de mi origen hispano que si me llamo Juan, también por lo que se refiere a cómo me identifica mi entorno, aunque evidentemente existan muchos otros factores implicados en la pérdida de identidad.

Por otro lado, este proceso de aculturación que lleva al reemplazo de nombres de tradición familiar por otros de origen anglosajón es visto como una ventaja para muchas personas que no ven sino una aceleración en la integración de estas personas.

Personalmente, creo que la integración de las personas se debe hacer por muchos otros medios y no por la imposición de nombres, religiones o costumbres que a ellos les son extrañas como nos serían a nosotros si nos desplazamos a otros contextos diferentes.

En cualquier caso, las cifras son innegables y los nombres de origen hispano ya no están entre los más populares en Estados Unidos, una tendencia que podría ser el principio de una desaparición en las próximas décadas, aunque sería una lástima que dejaran de oírse nombres tan bonitos como ya ha sucedido con la mayoría de nombres hispanos de niñas.

Vía | BBC Mundo En Bebés y más | Los nombres de bebés más populares en Estados Unidos en 2008, Los nombres de bebé más populares de los 2.000 en España, Los nombres más usados para recién nacidos en España, Nombres más usados para bebés en países de habla hispana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio