El 'banco de la amistad', la petición de una niña en el buzón de sugerencias de su colegio para combatir el acoso escolar

El 'banco de la amistad', la petición de una niña en el buzón de sugerencias de su colegio para combatir el acoso escolar
1 comentario

Hay niños que en algún momento de su vida escolar se han sentido aislados, una situación que se hace más patente aún en los recreos. Normalmente no sueñen gestionar estas situaciones de exclusión, por lo que suelen retraerse aún más y pueden llegar a acabar en depresión.

Por eso, iniciativas que ayuden a empatizar con los pequeños más solitarios en los colegios son siempre aplaudidos, y más si vienen de otros compañeros.

Así, una niña de 10 años de Burgos (España) ha sugerido a su profesora una solución para combatir el acoso escolar en su colegio: colocar un banco de colores en el patio para que los niños puedan acercarse al compañero que esté solo y preguntarle "¿Quieres jugar conmigo?".

Una sugerencia que se ha hecho viral

Esta pequeña alumna de 4º de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria Fernando de Rojas de Burgos, echó al buzón de sugerencias una carta manuscrita con un dibujo donde manifestaba sus intenciones:

"Hola Ana, me gustaría que haya un banco de la amistad en el patio. Tiene que ser de colorines y un cartel que ponga 'banco de la amistad' para quien se sienta solo, se siente y alguien le vea sentado, y le pregunte '¿Quieres jugar conmigo?".

Una profesora decidió publicarla en su cuenta de Facebook y se ha hecho viral.

Hemos recibido esta sugerencia en el buzón del cole.... Y si, yo la votaría como Presidenta #elecciones #lecciones

Publicada por Silvia VP en Martes, 24 de septiembre de 2019

Otros bancos de la amistad

Acacia
Foto: Twitter Tiny Girl, Big Dream

La finalidad de la iniciativa es una preciosa lección de amor y empatía, aunque la idea no sea completamente nueva. Ya hablamos en Bebés y Más de Sammie Vance, una niña estadounidense de nueve años que, disgustada por ver cómo algunos de sus compañeros de colegio estaban solos en los recreos, decidió idear un sitio físico donde cualquier niño sin compañía pudiera acudir, como una forma de decir a todos que estaba buscando amigos. Ese lugar lo llamó "banco de amigos".

Y detrás de estas cartas escritas con manos pequeñas, está la idea original de Acacia Woodley. Según informaba el diario Washington Post, esta niña estadounidense de 10 años, con una malformación en sus manos, sufrió acoso y burlas en todos los centros escolares por los que pasó.

Así que en 2013 decidió solicitar a la directora de su colegio que colocara un 'banco de la amistad' en el patio del colegio, pintado con muchos colores y con bonitas palabras como "respeto, sueño, honestidad o coraje", al que niños y niñas pudieran acudir si se sentían desplazados para recibir apoyo, seguridad y algún que otro abrazo.

La directora comprobó que la eficacia de este banco y la madre de Acacia decidió fundar una asociación de ayuda bautizada 'Tiny Girl, Big Dream', con la intención de fabricar estos mágicos bancos con materiales reciclados y repartirlos por los colegios de Florida.

Al igual que manifiesta la profesora de la niña burgalesa en las palabras que acompañan a la carta de su alumna, yo también la votaría a ella y a sus predecesoras para presidenta. Necesitamos niños y jóvenes que no sean egoístas y se preocupen por los demás, en un momento en que solo se habla de acoso escolar, ciberacoso o absurdos retos virales.

Vía | El Mundo

En Bebés y Más | La desgarradora carta de un niño con autismo para denunciar el bullying que le hacía su profesor, "Hay un niño que se mete con mi hijo cada día... y no sé cómo actuar sin liarla": las reflexiones de una madre con las que es fácil identificarse

Temas
Comentarios cerrados
Inicio