Los apellidos más comunes en Canarias y su significado

Los apellidos más comunes en Canarias y su significado
Sin comentarios

Recientemente el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha dado a conocer los nombres más comunes en España así como los apellidos más frecuentes, tanto a nivel nacional como por provincias. En Bebés y más hemos hecho una revisión de los nombres y apellidos más frecuentes por comunidad autónoma y hoy toca el turno de los apellidos en Canarias.

Además de compartir los 10 apellidos que con mayor frecuencia encontramos en las dos provincias de Canarias, también hemos incluido el significado de cada uno, para conocer un poco de sus orígenes.

Los apellidos más frecuentes en Canarias por provincias (y su significado)

Las Palmas

  1. Rodríguez: significa "hijo de Rodrigo", nombre de origen germánico que significa "guerrero  famoso". Es un apellido originario del Norte de la península ibérica y  extendido por toda España, actualmente el segundo apellido más frecuente  en todo el territorio.
  2. Santana: procede de Galicia y también de la reconquista de Castilla. Sin embargo, en el caso de Canarias se trata de un apellido que recibían normalmente los niños huérfanos provenientes de la Casa de Expósitos o del Hospicio de Las Palmas de Gran Canaria (o Casa Cuna), que estaban bajo la advocación de Santa Ana, lo que lo convierte en un apellido muy frecuente en esta comunidad autónoma.
  3. González: hijo de Gonzalo, nombre muy común durante toda la Edad Media, que proviene del godo y significa "espíritu de lucha". Hay diferentes teorías sobre sus orígenes. Se le atribuye a la Montaña de León, pero también a Austrias o Jaca, en la provincia Huesca.
  4. Hernández: hijo de Hernán o Hernando, tiene su origen en el nombre propio Ferrán, que significa esforzado guerrero. El apellido se extendió en España durante los siglos que reinó la corona de Castilla y luego a Hispanoamérica.
  5. García: es un apellido patronímico muy antiguo que deriva del mismo nombre,  García, caído en desuso. Es el apellido más común en España y también  está muy difundido en América. Su origen es posiblemente vasco (viene de la palabra (h)artz, que significa "oso") y fue nombre de  varios monarcas y nobles de la península ibérica. Del apellido García,  derivaron muchas menos conocidas como Garcea, Garcés, Garzón, Garsea o Gaztea.
  6. Pérez: hijo de Pero o Pedro, nombre derivado del latín "Petrus", que significa "piedra". Tuvo su origen en el norte de la península ibérica en los reinos de Castilla, Navarra, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria y León, desde donde se extendió al resto del territorio.
  7. Suárez: hijo de de Suero, Suaro, Xuero, o Chuero nombres propios que derivaron en los apellidos Suárez, Xuárez y Juárez. Hay muchas teorías sobre su origen, aunque es en Asturias donde los expertos localizan los solares más antiguos.
  8. Sánchez: hijo de Sancho, nombre propio muy popular en la península ibérica en la Edad Media. Este nombre de pila fue introducido en España por los romanos como Sauco que, posteriormente, se convirtió en Sancho. Son muchos los linajes que dieron origen a este apellido. Sancho el Sabio fue el primer rey de Navarra en el siglo XII. También hubo varios reyes de Castilla de nombre Sancho, así como en Asturias y León, y Galicia.
  9. Martín: procede del latín, que es una forma derivada tardía del nombre del dios romano Marte,  por lo que su significado vendría a ser "hombre guerrero o belicoso",  al igual que Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios  romano de la guerra.
  10. Díaz: es un apellido originario de España. Tiene un origen patronímico y proviene del nombre propio Diago y Diego. Procede de los reinos de Castilla y León.

Santa Cruz de Tenerife

  1. González: hijo de Gonzalo, nombre muy común durante toda la Edad Media, que proviene del godo y significa "espíritu de lucha". Hay diferentes teorías sobre sus orígenes. Se le atribuye a la Montaña de León, pero también a Austrias o Jaca, en la provincia Huesca.
  2. Hernández: hijo de Hernán o Hernando, tiene su origen en el nombre propio Ferrán, que significa esforzado guerrero. El apellido se extendió en España durante los siglos que reinó la corona de Castilla y luego a Hispanoamérica.
  3. Rodríguez: Significa "hijo de Rodrigo", nombre de origen germánico que significa "guerrero  famoso". Es un apellido originario del Norte de la península ibérica y  extendido por toda España, actualmente el segundo apellido más frecuente  en todo el territorio.
  4. Pérez: hijo de Pero o Pedro, nombre derivado del latín "Petrus", que significa "piedra". Tuvo su origen en el norte de la península ibérica en los reinos de Castilla, Navarra, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria y León, desde donde se extendió al resto del territorio.
  5. García: es un apellido patronímico muy antiguo que deriva del mismo nombre,  García, caído en desuso. Es el apellido más común en España y también  está muy difundido en América. Su origen es posiblemente vasco (viene de la palabra (h)artz, que significa "oso") y fue nombre de  varios monarcas y nobles de la península ibérica. Del apellido García,  derivaron muchas menos conocidas como Garcea, Garcés, Garzón, Garsea o Gaztea.
  6. Martín: procede del latín, que es una forma derivada tardía del nombre del dios romano Marte,  por lo que su significado vendría a ser "hombre guerrero o belicoso",  al igual que Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios  romano de la guerra.
  7. Díaz: es un apellido originario de España. Tiene un origen patronímico y proviene del nombre propio Diago y Diego. Procede de los reinos de Castilla y León.
  8. López: hijo de Lope. Sobre su posible origen, se cree que data de los tiempos de la dominación romana, de la familia de los Lupos, de origen patricio. Lo más probable es que el apellido fuese de origen gallego y de allí se extendiera al resto de la península ibérica.
  9. Ramón: procede del nombre propio Ramón, muy extendido durante la Edad Media en la zona de Castilla, Cataluña y Aragón. Este nombre procede a su vez de "Raginmund", de origen germánico que significa 'aquel que da consejo y protección'.
  10. Delgado: apellido que procede del apodo puesto a una persona delgada. El término se originó a partir del latín delicatus, que significa delicado o exquisito.

Foto de portada | Yan Krukau en Pexels

Temas
Comentarios cerrados
Inicio