Publicidad

Libro "La salud emocional en la infancia": la escuela también es importante

Libro "La salud emocional en la infancia": la escuela también es importante
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La escuela en el último siglo se ha centrado en la vertiente cognoscitiva de los niños, dejando de lado un componente más importante si cabe, porque constituye la base de un pleno desarrollo personal: la educación emocional. Por eso me parece interesante el libro "La salud emocional en la infancia", que aborda este tema desde la perspectiva escolar.

La educación emocional es primordial desde el útero materno, en el seno familiar y cómo no, en la escuela. Del entorno escolar deberían salir ciudadanos, personas capaces y felices, y en ello las emociones tienen mucho que ver.

El título completo de la obra es "La salud emocional en la infancia. Componentes y estrategias de actuación en la escuela", y su autora es Sonsoles Perpiñán, psicóloga, orientadora y directora del Equipo de Atención Temprana de Ávila de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

La autora posee una amplia experiencia en el campo de la Atención Temprana y en la relación con las familias de niños con necesidades educativas especiales.

En esta obra se intentan establecer las bases desde la escuela para que los niños de hoy aumenten su autoestima y sus habilidades sociales, sean niños y adultos más felices, menos insatisfechos, poniendo freno a muchos trastornos como la depresión que afectan cada vez a más personas.

El libro se divide en dos apartados: en el primero se trata la salud emocional y sus componentes, mientras que el segundo bloque se centra en las estrategias de actuación en la escuela. Este es un extracto del índice:

  • La salud emocional. ¿Qué es la salud emocional? Por qué abordar la salud emocional en la escuela infantil.
  • Componentes personales de la salud emocional. Autoconcepto. Autoestima. Autocontrol. Localización de control. Automotivación. Sistema de atribuciones. Tolerancia a la frustración. Sugerencias para trabajar estos componentes personales en la escuela infantil.
  • Componentes relacionales de la salud emocional. Vínculo afectivo. Empatía. Asertividad. Habilidades sociales. Sugerencias para trabajar estos componentes relacionales en la escuela infantil.
  • Estrategias incidentales. Estilo educativo. Comunicación. Clima del aula. Normas de convivencia. Valores vigentes.
  • Estrategias intencionales. Rutinas. Unidades didácticas. Planes de convivencia. Programa de salud emocional.

El libro sobre las emociones en la escuela "La salud emocional en la infancia" está publicado por la Editorial Narcea (colección Educación Hoy-Estudios) y cuesta 16'50 euros. Sin duda la salud emocional merece un lugar primordial en la escuela, y esperamos que esta obra sume más "adeptos" a esta tendencia que afortunadamente sí tienen en cuenta muchos docentes.

Sitio Oficial | Narcea En Bebés y más | "El bebé emocional", un libro de Enrique Blay, "Brújula para navegantes emocionales", libro de Elsa Punset, Punset: Cinco consejos para hacer de un bebé un adulto capaz y feliz

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir