Publicidad

Guía para la Normalización de la Diversidad Afectivo-Sexual en los centros educativos y en las familias

Guía para la Normalización de la Diversidad Afectivo-Sexual en los centros educativos y en las familias
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Os hablábamos ayer de nos podemos preguntar qué orientación sexual tendrán nuestros hijos o hijas, para no dar las cosas por supuestas, para entender que existen opciones diversas y que, cuando crezcan, ellos se decantarán y su orientación sexual ha de ser respetada.

Hoy traemos una "Guía para la Normalización de la Diversidad Afectivo-Sexual en los centros educativos y en las familias", por si os habéis planteado estas cuestiones, por si tenéis hijos mayores o si formáis parte de un centro escolar donde pueda resultar de utilidad el tratamiento de este tema.

Porque si bien es cierto que a la mayoría de padres solo nos importará la felicidad de sus hijos y no nos inmiscuiremos en su modo de amar, incluso en estos casos hay que ser consciente de que los hijos pueden verse afectados por el rechazo o discriminación en otros ámbitos. Lo peor, por supuesto, es cuando el rechazo proviene del propio seno familiar.

La orientación sexual de las personas ha de contar con el respeto de toda la sociedad, pero empezando por la familia y también la escuela, ámbitos importantísimos en el desarrollo de los niños que crecen y siguen evolucionando inmersos en su hogar y sus centros educativos.

Esta guía ofrece información de utilidad sobre historia, legislación, efectos de la homofobia y cómo pueden reaccionar los padres si un hijo o hija les cuenta que es homosexual, así como los consejos para ayudarlos en caso de que lo necesiten y el proceso que lleva a muchos padres hasta el apoyo incondicional de sus hijos.

Guía para padres sobre orientación sexual

También hay un apartado destinado a los jóvenes y muchos recursos para seguir ampliando información. Entre los primeros objetivos de la Guía, destacan:

Ser la explicación de realidades humanas y universales como la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad, miradas y entendidas desde la cercanía que supone haber tenido un hijo o una hija homosexual, bisexual o transexual.
Dar a conocer a la sociedad la realidad que han de vivir desde niños las personas con una identidad de género o una orientación sexual distinta a la mayoritaria, ya que conocer la realidad es el mejor camino para conseguir la normalización social y familiar de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

En fin, una lectura muy recomendable para las familias que, aunque con niños pequeños aún veamos lejos esta cuestión, nos informa y prepara, ya que puede tocarnos de alguna u otra forma en cualquier momento.

La "Guía para la Normalización de la Diversidad Afectivo-Sexual en los centros educativos y en las familias" es un documento que podemos descargar desde la web de UNAF (Unión de Asociaciones Familiares), editada por Familias por la diversidad y la Federación Andaluza de Arco Iris.

Foto | Thinkstock
Sitio Oficial | UNAF
En Bebés y más | Mi hijo, mi hija, ¿qué orientación sexual tendrá?, Preparar a los niños para aceptar la homosexualidad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir