Compartir
Publicidad

"Mingabe", cuentos para entender la fibromialgia

"Mingabe", cuentos para entender la fibromialgia
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Los cuentos de Mingabe" forman un precioso libro que acaba de ver la luz y que pretende dar a conocer la fibromialgia a través de relatos infantiles y juveniles para todas las edades y un cómic.

Andoni Penacho, presidente de la Asociación Divulgación Fibromialgia, se embarcó en este mimado proyecto cuyo fin último no es vender libros sino difundir la enfermedad. Por ello podemos descargarnos, ver, leer y escuchar los cuentos a través de la web Fibro.es durante 2010, y os recomiendo que le echéis un vistazo, realmente vale la pena.

El proyecto surgió de la necesidad de inventar un cuento infantil que pudiera explicar la fibromialgia a los más pequeños, una enfermedad que padece aproximadamente el 3% de la población, la mayoría mujeres. El relato serviría de apoyo a padres y madres para transmitirles a sus hijos en qué consiste esta enfermedad tan compleja y difícil de entender.

Pero una vez puesta en marcha la iniciativa, se dieron cuenta de que era complicado crear sólo un cuento, y de este modo surgió la idea de recopilar varios relatos dirigidos a edades distintas, e incluso un cómic para todas las edades, dedicado al Síndrome de Fatiga Crónica.

"Mingabe" es el nombre de uno de los personajes que aparece en los cuentos, un nombre simbólico, pues proviene del euskera con el significado de "indemne, sin dolor".

En el cuento para niños de 0 a 6 años, "Manu y Gus", Manu va descubriendo poco a poco por qué su madre está enferma y hay días en los que no puede jugar con él. Su papá le explica que no ha de enfadarse con ella, que lo que le sucede es que tiene mucho dolor.

Así el niño descubre que ha ido muchas veces al médico pero que la medicina que le dan no la cura del todo, y que después de unos días malos vienen otros mejores. Además, Manu aprende que la mejor medicina para ayudar a mamá no la venden en las farmacias sino que la tienen ellos en casa, y es el cariño, el jarabe de cariño.

cuentos

Un cuento precioso que os recomiendo leer con los peques, o escuchar en su versión audio. Todos los cuentos y sus ilustraciones son fruto de una cuidada elaboración, al igual que el audio, de gran calidad, y en el que participan voces tan conocidas como la de la deportista Almudena Cid o la presentadora Anne Igartiburu. Éstos son "Los cuentos de Mingabe":

  • "Manu y Gus" (de 0 a 6 años), de Beatriz Berrocal, ilustrado por Alicia Cañas y narrado por Magda Labarga.
  • "Las cosas que importan" (de 6 a 8 años), de Marta Rivera de la Cruz, ilustrado por Violeta Lópiz y narrado por Manuela Vellés.
  • "Danieloto y la caja de madera" (de 8 a 10 años), de Mar Santos, ilustrado por Lucía Serrano y narrado por Conchita.
  • "La aurora boreal" (de 10 a 12 años), de Toti Martínez de Lezea, ilustrado por Silvia Bautista y narrado por Cristina Verbena.
  • "La dama de las grutas" (de 12 a 16 años), de Silvia Pazos, ilustrado por Cecilia Varela y narrado por Anne Igartiburu.
  • "Aquella casa blanca número 42" (de 16 a 101 años), de Cecilia Peñacoba, ilustrado por Noemí Villamuza y narrado por Patricia Urrutia.
  • "La verdadera y asombrosa historia de la Bella Durmiente" (cómic, de 0 a 101 años), de Silvia Pazos, ilustrado por Patricia Castelao y narrado por Marta escudero.

Como digo, los cuentos se pueden leer y escuchar online, pero si algún lector quisiera comprar el libro editado, se puede hacer desde algunos puntos de venta en España, en Vitoria-Gasteiz, Madrid, Barcelona, A Coruña, Zaragoza y Sevilla. Es una preciosa edición que cuesta 17 euros aproximadamente.

Incluye una separata a modo de guía didáctica para extraer todas las enseñanzas de cada cuento y aprovechar sus posibilidades con los pequeños lectores.

En definitiva, 'Los cuentos de Mingabe' constituyen una fantástica aproximación a la enfermedad de la fibromialgia que ayuda a los padres a explicarla a los pequeños de un modo sencillo, entretenido, directo y sin dramatismos. Y que también sirve para que los adultos reflexionemos y nos emocionemos con sus historias.

Sitio Oficial | Fibro Más información | Papel en Blanco En Bebés y más | CuentAutismo, cuentos infantiles para concienciar sobre el autismo, "Mi hermano tiene autismo", un cuento para que los niños entiendan este trastorno, ¿Qué te ocurre mamá?, un libro ayuda de gran utilidad, 'Nos lo dijo Pepe': cuento infantil para los hijos de padres con cáncer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos