Compartir
Publicidad

Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es uno de los de mayor prevalencia en la población infantil, por ello es interesante la aparición de este trabajo que pasamos a comentar. Se acaba de publicar la "Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes".

La Guía de momento se puede encontrar en el apartado de salud de la web de la Generalitat de Catalunya, donde aparece completa en pdf. Aborda múltiples aspectos de interés para el pediatra, desde el diagnóstico hasta el tratamiento (en sus vertientes no farmacológica y farmacológica) así como prevención y aspectos éticos y legales.

Pero también aspectos de interés para los padres y todo aquel que desee saber un poco más acerca de este tema, especialmente en sus primeros apartados, donde aborda los conceptos de hiperactividad y déficit de atención, haciendo un repaso por la historia del término, sus definiciones, la dificultad de diagnóstico...

Los potenciales efectos del TDAH en niños y adultos, la magnitud del problema en distintos entornos, las diferencias del TDAH en niños y niñas, las repercusiones en el ámbito escolar o las discrepancias a la hora de determinar el tratamiento más adecuado son otras de las cuestiones de interés que se analizan en la Guía, y sobre la que os hablamos en el blog con frecuencia.

La referencia completa de la obra, elaborada principalmente por psicólogos, psiquiatras y neuropediatras del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, es:

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. Fundació Sant Joan de Déu, coordinador. Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Défi cit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agència d´Informació, Avaluació i Qualitat (AIAQS) de Cataluña; 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AATRM Nº 2007/18.

En la misma Guía se explica el objetivo del trabajo, incluyendo no sólo a los profesionalesmédicos sino también a padres y educadores entre los receptores de la misma:

Objetivo principal: Elaborar una GPC basada en la evidencia científica sobre el TDAH en niños y adolescentes que proporcione a los profesionales encargados de la asistencia a pacientes, padres y educadores, una herramienta que les permita tomar las mejores decisiones sobre los problemas que plantea su atención.

En definitiva, la "Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes" se convertirá en una obra de referencia para los profesionales de la salud, que cada día se enfrentan más a este problema, y también ayudará a los los padres de niños con TDAH a comprender mejor el trastorno.

Vía | Pediatría basada en pruebas Sitio Oficial | GenCat En Bebés y más | La separación precoz de la madre podría causar hiperactividad en los hijos, Uno de cada cuatro diagnósticos de hiperactividad es erróneo, ¿Mi hijo es hiperactivo? Cuando buscamos solución médica a nuestra incapacidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio