Compartir
Publicidad
Publicidad

'El niño ya come solo', un buen libro sobre baby-led weaning

'El niño ya come solo', un buen libro sobre baby-led weaning
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para los padres que deseen conocer otra manera de introducir los sólidos en la alimentación infantil os recomiendo un buen libro sobre baby-led weaning que acabo de leer titulado ‘El niño ya come solo’.

Ha salido a la luz hace un par de meses y es la traducción al español del libro ‘Baby led weaning’ de Gill Rapley, en el que explica el ABC de esta forma de alimentación conocida también en español como método ACS (aprender a comer solo).

Se basa en la idea de que el bebé empiece a comer solo, a trocitos, desde el principio de la introducción de sólidos, desterrando el mito de que se debe empezar por alimentarles con cuchara.

Con este método se dice adiós a los purés y a las papillas y se le permite al bebé decidir qué y cuándo comer, experimentando con la comida y a su propio ritmo. Algo que si recordáis también defiende el pediatra Carlos González.

Parte de la premisa de que no es natural que al cumplir los seis meses (incluso en algunos casos se mal aconseja que sea antes) seamos los padres quienes les “enchufemos” una cuchara cargada de un alimento triturado, que nosotros hemos elegido arbitrariamente porque creemos que ha llegado la hora, y en la cantidad que consideramos que debe comer.

En cambio, ‘El niño ya come solo’ propone que el bebé aprenda a comer de una manera sensata, divertida y disfrutando de la comida, además de contribuir a desarrollar habilidades naturales, como la coordinación visomotora y la masticación.

Es una guía muy completa, pero muy diferente a otros libros de alimentación para bebés en los que se dan recetas con diversas combinaciones de alimentos hechos puré.

Método ACS (aprender a comer solo)

En el blog ya hemos hablado del baby-led weaning, en español método ACS (aprender a comer solo), como una forma muy válida de introducir los sólidos en la alimentación infantil, ofreciéndoles varios alimentos, siempre según la etapa en que se deben ofrecer, y dejando que los niños experimenten con las diferentes texturas y sabores, para que sean ellos quienes elijan los que más les gustan.

La introducción de los sólidos complementa la leche materna o de fórmula, que debe seguir siendo el principal alimento. Significa el comienzo de la relación del niño con los alimentos, una relación que durará toda la vida, que debe ser lo más natural y saludable posible.

El libro es muy fácil de leer, pues es muy claro y directo. Se habla de los fundamentos del método ACS, por qué tiene sentido que el bebé empiece a comer solo y los beneficios a corto y largo plazo.

Explica también cómo se le deben ofrecer los alimentos al bebé de modo que comience a autorregular su alimentación, un aspecto clave para una alimentación sana. Y otro punto que seguramente os estaréis preguntando, también habla sobre el riesgo de atragantamiento.

Yo he practicado con mis tres hijas esta forma de introducción a los alimentos, pero sin saber en realidad que era un método. Fue más bien por casualidad o comodidad, porque pasaba de ir con los purés a todos los sitios y de hacer comidas especiales para el bebé, diferentes al resto de la familia.

Poco a poco, y como complemento a la lactancia materna, les he ido ofreciendo las verduras, las carnes, las frutas, el pan, y el resto de alimentos de forma que ellas mismas pudieran cogerla con las manos y cuando pudieran con los cubiertos.

Así que, os recomiendo el libro ‘El niño ya come solo’ si os interesa conocer una forma de alimentación más sencilla, sin agobios ni para los padres ni para los bebés, y permitiendo que ellos mismos empiecen a decidir qué y a qué ritmo comer.

El niño ya come solo


Gill Rapley, Tracey Murkett
Ediciones Medici
28 euros
ISBN 978-84-9799-113-1

Más información | Ediciones Omega
En Bebés y más | Dejarlos que coman solos y que elijan los alimentos, Carlos González explica cómo se ha de iniciar la alimentación complementaria

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos