Publicidad

Telasmos, un museo virtual de la lactancia: sorpréndete con sus colecciones

Telasmos, un museo virtual de la lactancia: sorpréndete con sus colecciones
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La lactancia lleva acompañándonos desde nuestros orígenes y como no podía ser de otro modo, aunque incomprensiblemente a algunos parece que no les guste verlo, este fenómeno biocultural ha formado parte del arte, de la publicidad, de la fotografía... Telasmos es un museo virtual de la lactancia con valiosísima información y curiosidades que nos dejan boquiabiertos.

Se trata de una web creada por el doctor pediatra José María Paricio, coordinador de la conocidísima página web www.e-lactancia.org. y que acaba de obtener el premio «Promoción de hábitos saludables» por su labor.

Me gusta especialmente la sección de publicidad, en la que vemos que, si bien a principios del siglo XX la imagen de la mujer amamantando era común y se utilizaba frecuentemente para vender productos, no será hasta finales de ese siglo cuando la lactancia vuelva a ser vista como valor en alza. En medio, un "silencio" forzado por la popularidad de las leches artificiales.

Podemos ver imágenes de madres amamantando con recomendaciones de la OMS en una caja de quesitos, pero también anuncios de cervezas en los que la mujer embarazada es protagonista (porque era común recomendarla para aumentar la producción de leche) o determinados alimentos "fortificantes".

Telasmoteca

También la sección de esculturas venidas de los distintos continentes me ha parecido preciosa para ver cómo la lactancia no entiende de razas o grupos étnicos, así como las pinturas, con algunas más conocidas pero otras que descubrimos sorprendidos.

Otras secciones son fotografía, filatelia, humor, libros, ilustraciones, numismática... Es decir, que encontramos un catálogo amplísimo con toda clase de material relacionado con la lactancia.

Incluso, una sección de no-lactancia donde se presentan otros modos de alimentar a los bebés, con biberón (incluso en errores flagrantes de Cruz Roja para promocionar la salud pública), directamente de la ubre de animales (¡no sabía que en Cuba se entrenaba a las cabras para ello!), lactancia para adultos...

Todos los apartados contienen un corpus excelente de "fichas" con la información completa de cada una, para entender mejor lo que vemos, incluidas procedencia, explicación cultural, tradiciones, curiosidades...

En fin, os perderéis un buen rato como lo he hecho yo por el corpus del Museo virtual de la lactancia Telasmos, con una completa "Telasmoteca" que sigue creciendo y que nos enseña muchísimo sobre el amamantamiento en todo el mundo y la visión que tenemos de este acto en distintas culturas y a lo largo del tiempo.

Sitio Oficial | Telasmos
En Bebés y más | 'Tú eres la mejor madre del mundo', del Dr. José María Paricio: este libro te ayudará a creértelo, Lactancia materna, mucho más que leche

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios