Publicidad

Semana Europea de la Lactancia Materna 2015: “Amamantar y trabajar, hagamos que sea posible"

Semana Europea de la Lactancia Materna 2015: “Amamantar y trabajar, hagamos que sea posible"
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque ya hemos celebrado la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015 durante la primera semana de agosto (del 1 al 7 de agosto), al ser período vacacional en Europa, se ha establecido la Semana Europea de la Lactancia Materna 2015 que da comienzo ayer, primer domingo de octubre.

La fecha no es casual. Se ha elegido la semana 41 del año, cuando normalmente se empieza a amamantar al bebé tras el nacimiento a las 40 semanas, si hubiese nacido el 1 de enero. Este año, bajo el lema “Amamantar y trabajar, hagamos que sea posible" se pretende informar y apoyar a las mujeres para que la vuelta al trabajo no sea un impedimento para dar el pecho.

#SMLM2015: Cinco objetivos claros

Semana-Europea-Lactancia-Materna-2015
  • Unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.

  • Desarrollar acciones por parte de empleadores/as que sean Amigables con las Familias/Bebés/ y Madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.

  • Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.

  • Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.

  • Comprometer y trabajar con grupos específicos, como por ejemplo: de Derechos de las Trabajadoras, de Mujeres, de Jóvenes y Sindicatos para proteger los derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.

Amamantar y trabajar es difícil, pero posible

No es fácil, lo sabemos, pero sí posible. Hay muchísimas cosas que deberían mejorar para que las mujeres que trabajan puedan seguir ofreciendo el mejor alimento a sus bebés cuando tienen que volver al trabajo.

Una baja maternal de seis meses es una reivindicación que se viene pidiendo hace años y es una de las medidas más importantes que necesitan las madres para que amamantar y trabajar sea posible, además de un mayor apoyo por parte de las empresas brindando flexibilidad de horario, centros infantiles en los sitios de trabajo, espacios cómodos para extraerse la leche y neveras para un almacenaje seguro.

A pesar de los obstáculos que tienen las madres trabajadoras, es importante saber que destetar al bebé al empezar a trabajar no es lo más recomendable, porque además de alimento (el mejor que puede haber para un recién nacido) tu leche le brinda inmunidad frente a enfermedades.

Y no debemos olvidar que amamantar también es un modo de relación. El contacto físico es una necesidad básica del recién nacido, tanto como el alimentarse, y eso sólo puedes dárselo colocando a tu bebé al pecho.

En Bebés y más | Arranca la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015 con el lema "Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible!"

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir