Compartir
Publicidad
¿Qué es lo que realmente molesta al ver a una madre amamantando a su bebé?
Lactancia

¿Qué es lo que realmente molesta al ver a una madre amamantando a su bebé?

Publicidad
Publicidad

Es la pregunta que me hago cada vez que sale una noticia de que una madre fue "invitada a retirarse" o cuestionada por dar el pecho a su hijo en un sitio público, como nos consta que ha sucedido. ¿Qué es lo que realmente molesta al ver a una madre amamantando a su bebé?

¿Es el pecho desnudo de la madre? Bastante hipócrita, cuando en las redes sociales y hasta caminando por la calle se ven más tetas (y más teta) al descubierto. ¿Es que lo consideran un acto íntimo? Íntimo entre la madre y el bebé y son ellos quienes deciden dónde y cómo, no un tercero. En fin... me cuesta encontrar respuestas a esta pregunta, pero un reciente estudio realizado en Reino Unido nos da algunas pistas. Os cuento.

Obligada a cubrirse con una servilleta

Lm-servilleta

Un reciente estudio publicado en J Human Lactation ha querido ahondar en este asunto a raíz de un hecho sucedido en 2014 que ha tenido mucha repercusión pública.

Resulta que una madre estaba dando el pecho en el lujoso Hotel Claridge de Londres y fue obligada a taparse con una servilleta. Un camarero se le acercó con una gran servilleta y le pidió que se cubriera el pecho, pidiéndole discreción. Ella se sintió juzgada y humillada, y hasta rompió a llorar, pero decidió hacerse fotos de ese momento que son las que vemos arriba y las que han dado pie a la indignación de muchas madres.

El caso generó bastante polémica provocando la reacción del movimiento "Free to Feed", que lucha contra la discriminación de madres lactantes, quienes se reunieron frente al hotel para hacer una "tetada" popular en señal de protesta.

¿Qué molesta de esta imagen?

Lm-Publico

Es algo que sucede con frecuencia, y no sólo en el Reino Unido. En España, y nos consta que muchos otros países también, muchas personas se sienten incómodas cuando las madres amamantan en público a sus bebés, sin embargo, poco se sabe acerca de las razones subyacentes de este malestar.

El estudio que mencionábamos antes se basó en comentarios aparecidos en las redes sociales en referencia al incidente del hotel. El objetivo era evaluar los diferentes puntos de vista sobre la lactancia materna en público en el Reino Unido y entender por qué algunos ciudadanos ingleses se oponen a esta práctica.

La mayoría de los comentaristas apoyaron de la lactancia materna "discreta" en público, pero en general, se considera que la lactancia materna en público es siempre apropiada.

La sexualización del pecho es algo que fue evocado como algo que otros pueden experimentar al ver a una madre lactante.

Las justificaciones más frecuentes comunes de quienes se oponían a la lactancia materna en público eran el sentimiento de vergüenza como espectadores ("no saber dónde mirar") y la aversión al percibir la leche materna como un fluido corporal.

Como conclusión del estudio, sus autores recomiendan que las campañas dirigidas a normalizar la lactancia materna en público se enfoquen en resaltar la imagen de la leche materna como alimento y no como un fluido corporal.

Vía | J Human Lactation
En Bebés y más | Reino Unido pone en marcha una campaña para animar a las madres a dar el pecho en público, Normalizando la lactancia materna: 12 fotos de madres amamantando en sitios públicos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio