Prohíben a una madre llevar su leche materna a la guardería para alimentar a su bebé

Prohíben a una madre llevar su leche materna a la guardería para alimentar a su bebé
Sin comentarios

La alimentación del bebé con leche de su madre es un derecho innegable, ya sea que el bebé sea amamantado de su propio pecho como si están separados, y se la extrae para dársela después. 

Por eso es indignante lo sucedido a una madre de Alicante, quien ha denunciado en una publicación de Facebook que se le prohibía llevar a la guardería su leche materna para dársela a su bebé de cuatro meses.  

Denuncia la "frustración e indignación" que le provoca que se le impida pasar su leche, por lo que recibió muchísimos comentarios de apoyo en las redes sociales. La actriz Sara Sálamo también se solidarizó con ella y compartió su publicación con el comentario "tenemos problemitas que resolver, eh", haciendo que su queja se vuelva viral. 

"Comida de fuera"

Previamente a hacerlo público en las redes, la madre hizo una denuncia ante el Patronato de Escuelas Infantiles, organismo que gestiona las dos escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento, esperando que se solucionara su problema, ya que la lactancia materna en exclusiva hasta los seis meses no es un capricho, sino lo que recomienda la propia Organización Mundial de la Salud.

Pero su gran sorpresa fue la respuesta que recibió. Le contestaron que no se permite traer alimentos de fuera y sostiene que "la leche materna está en el grupo de alimentos de fuera".

El diario Información se puso en contacto con los responsables quienes le aclararon que se permitía a las mamás entrar al centro a dar de mamar a su hijo, pero que biberones o antibióticos no están permitidos en las neveras de la escuela para asegurar la higiene y seguridad de los niños.

Como la madre trabaja, tiene que dejar a su bebé en la escuela infantil durante varias horas y precisamente por eso, no puede acercarse al centro a determinadas horas para darle el pecho ella misma.

La solución: neveras para conservar la leche materna

Por su parte, el alcalde de Alicante Luis Barcala se enteró del incidente, se pronunció al respecto en una publicación de Facebook (la que véis abajo) y dio instrucciones para solucionarlo de inmediato. Efectivamente, con una rapidez a la que no estamos acostumbrados, se firmó un decreto de urgencia para facilitar la lactancia materna en las guarderías.

En menos de 24 horas, se habilitó a las dos escuelas infantiles para que cuenten en sus instalaciones con una nevera, y así las madres que deseen seguir dando su leche a sus bebés, puedan conservarla en las condiciones necesarias.

¿Cómo quieren que una madre siga amamantando si se le pone todo en contra?

En España, el 80 por ciento de las madres decide dar el pecho cuando nace su bebé. Pero una de cada tres deja de hacerlo a los tres meses por motivos sociales y laborales y la mayoría (58%) lo hace a los seis meses por la dificultad que supone el continuar con el proceso en la vuelta al trabajo. 

Son muchas las madres que acaban dejando la lactancia cuando acaba la baja por maternidad. Es por eso que hace tiempo se reclama una baja por maternidad más amplia, de seis meses, para poder cumplir con lo recomendado por la OMS. Y no sólo por eso: es el tiempo mínimo necesario de conocimiento para la madre y el bebé, ya sea que se de pecho o biberón.

¿Pero cómo no van a dejarlo? Si además de las trabas que se pone en muchos trabajos (no digo todos, porque hay sitios estupendos) y cosas como ésta que le ha sucedido a la madre de Alicante, es luchar contra molinos de viento. No es sólo la voluntad de la madre, la sociedad también tiene que apoyar la lactancia materna, ser una red de apoyo para las madres que quieren hacerlo.

En Bebés y más | Cómo extraerse y conservar la leche materna

Temas
Inicio