Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Por qué la leche adaptada es en polvo?

¿Por qué la leche adaptada es en polvo?
Guardar
12 Comentarios
Publicidad

¿Porqué la leche para bebés es en polvo? Nunca me había hecho esta pregunta, hasta que hace unos días participé en una conversación en la que se analizaban los folletos que dan en ciertos centros de salud para preparar los biberones. Y un pediatra al que admiro profundamente señaló esta cuestión. La leche adaptada, incluso la que se vende en los países más ricos, sigue viniendo en polvo.

Hace décadas en España no se disponía habitualmente de leche pasteurizada. La leche en polvo era barata, fácil de producir, transportar y almacenar. Pero ya hace muchos años que la leche que se vende habitualmente para los adultos viene en forma líquida. Entonces ¿porqué la leche adaptada para bebés sigue siendo en polvo?

Pensemos que la composición de un biberón nunca es exactamente igual que otra. Hay variaciones en la composición del agua y de lo exactamente que la midamos, y también, por mucho cuidado que pongamos, en la cantidad de leche que se ponga. Incluso en las maternidades se constata que ni los biberones preparados por la más experimentada enfermera son exactamente iguales.


Para añadidura más seria, la garantía de esterilidad en la leche en polvo no existe. Se cuida mucho pero estamos habituados a leer noticias de partidas que han aparecido contaminadas, en ocasiones después de que algunos bebés hayan enfermado por ello.

La única realidad es que se sigue vendiendo leche adaptada en polvo es que resulta mucho más barata de producir, envasar y distribuir. Si no fuera así nuestros bebés dispondrían de leche pasteurizada adaptada, lista para el uso y garantizada.

El unico motivo que se me ocurre es que si la leche para bebés se vendiera en tetra-brik sería bastante más cara, como es más cara la leche para adultos liquida que la que viene en polvo. Asi que los fabricantes se aseguran el poder venderla a un precio más barato, para no perder clientes, para que no haya madres que descarten el biberón por esa causa. El motivo no es que sea mas segura o de calidad. El único motivo por el que comercializan un producto con menor calidad es que es más barato y así pueden vender más.

En Bebés y más | Novalac retiró un lote de leche contaminada con salmonella

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos