Publicidad

Parece mentira: las famosas publican fotos para promover y normalizar la lactancia

Parece mentira: las famosas publican fotos para promover y normalizar la lactancia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Parece mentira que mujeres famosas que viven de su imagen, esas de las que tanto se habla a veces porque dan a luz por cesárea antes de tiempo para evitar las últimas semanas de embarazo, esas que se someten a cirugía en el mismo parto, esas que recuperan su figura en dos meses en plan "sí, se puede", sean mujeres que publican fotos para promover y normalizar la lactancia materna.

No digo que sean las mismas las que hacen una cosa y luego la otra, ojo, pero es curioso ver que cada vez son más las modelos, actrices y cantantes que no tiene reparos en mostrar su lado más humano, cuidando de sus bebés, mostrando momentos de su faceta de madre y enseñándonos, como digo, alguna que otra foto lactando. En la foto de arriba, por ejemplo, podéis ver a la modelo Natalia Vodianova amamantando a su bebé, mientras que en la siguiente foto, es la modelo Doutzen Kroes la que esta semana hace dos días publicó una foto suya sacándose leche.

Famosa2

La primera lo hizo para felicitar el cumpleaños a su pareja, pero de paso nos mostró a todos una preciosa imagen suya con su bebé, ambos desnudos. La segunda ha querido hacerlo para promover la lactancia materna, explicando que lo de sacarse leche es su rutina diaria porque amamantar a un bebé es lo mejor para el bebé, siempre que sea posible.

Más famosas lo hicieron antes

No son las primeras, obviamente. Hablamos ahora de famosas en general porque antes que ellas aparecieron Gisele Bündchen, Miranda Kerr, Olivia Wilde y Beyoncé, entre otras, todas ellas con fotos dando el pecho y con la intención de normalizar la lactancia materna.

¿Normalizar la lactancia? Sí, y es importante que lo hagan las famosas porque así se elimina el antiguo estatus que parece que ofrecía el biberón, cuando dar el pecho era lo que hacían las mujeres sin recursos y dar el biberón lo que hacían aquellas que se liberaban de "semejante carga" para llevar una vida menos esclava del bebé y la maternidad.

¿Normalizando la lactancia o la cosificación de las mujeres?

Antes que nada aclarar que me encanta que las mujeres, famosas o no, se hagan fotos dando el pecho a sus hijos y, en definitiva, haciendo visible algo tan natural como que tu hijo coma. Por eso estoy hablando hoy de esto y por eso pongo las fotos de estas mujeres que con su imagen y notoriedad ayudan a que la lactancia se vea como el alimento natural y normal para el bebé.

Ahora bien, hablo de modelos, actrices y cantantes, mujeres que viven de su imagen y que, sobre todo las modelos, sufren la cosificación de sus cuerpos, de su propio ser. No se les paga por quién son, sino por la imagen que proyectan: fotos de sus piernas, fotos de su espalda, fotos con miradas sugerentes, otras con poca ropa, etc. Esas fotos son el pan de cada día de esa profesión cada día más criticada porque son mujeres cuya función es ser modelo de todas las demás cuando en realidad son una minoría. Casi ninguna mujer es así, y no solo eso, las mujeres que vemos en las fotos, muchas veces ni siquiera existen, porque el Photoshop las ha retocado de tal modo que al final lo que vemos es una gran mentira.

Entonces, dentro de ese trabajo superficial en el que el mérito es ser guapa y enseñar más o menos carne, un trabajo cada vez más criticado que forma parte de un mundo cada vez más criticado, la estrategia más lógica por parte de los responsables de dicho monstruo debería ser la de hacer de las modelos personas más terrenales, más de carne y hueso, y por eso muchas revistas las muestran ahora con sus familias, con bonitos reportajes donde aparecen con sus parejas e hijos, todos perfectos.

Para muestra, un botón, la misma Doutzen Kroes que nos enseña su rutina diaria con el sacaleches apareció hace dos meses en Vogue con su familia:

Famosa3

En fin, este es el mundo en el que vivimos, donde la imagen parece ser lo más importante de todo (o casi, porque en realidad la imagen no es más que la manera de hacer el dinero). Basta con lograr que todos consideremos que la gente normal es así, o que debe aspirar a ser así, para que el mecanismo se ponga en funcionamiento y se critique a todo el que se salga de la norma. ¿No quieres que te critiquen? ¿No quieres ser mediocre y del montón? Pues súbete al carro, gástate el dinero y pierde peso, ponte esos vestidos apretados y esos tacones imposibles. Solo entonces serás feliz. Y mientras tanto, para que no se nos vea el plumero (pensarán los responsables de todo esto), vamos a mostrar el lado amable, humano y precioso de estas personas a las que solo queremos por su belleza y que poco importarán ya a nadie cuando pasen unos años.

No sé, igual me estoy volviendo un cascarrabias y tendría que estar contentísimo con estas imágenes, pero es que me cuesta tanto no pensar de que hay una doble intención...

Fotos | Instagram de Natalia Vodianova, Instagram de Doutzen Kroes
En Bebés y más | Las famosas utilizan la dieta hiperproteica Dukan para perder peso tras el parto, No dar el pecho por motivos de estética, Las famosas también amamantan en público

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir