Publicidad

Ojo a leche materna que se vende por Internet: a veces la mezclan con leche de vaca

Ojo a leche materna que se vende por Internet: a veces la mezclan con leche de vaca
2 comentarios

En España no se da esta situación (todavía, crucemos los dedos), pero sí es muy común en Estados Unidos la venta de leche materna por Internet. Un proceso que carece de regulación y que, como hemos comentado en otras ocasiones, puede conllevar riesgos para la salud del bebé al que va destinado esa leche.

Un estudio reciente ha demostrado que buena parte de la leche materna vendida por Internet está contaminada con leche de vaca. ¿Qué hacer para aumentar la cantidad de leche por la que, recordemos, me van a pagar? Pues mezclarla con leche de vaca, fácil de conseguir, presente en cualquier despensa, una leche no adecuada para los bebés.

De este modo obtendré más cantidad y ganaré más dinero, sin pensar en los riesgos que pueda conllevar. En lugar de pagarme por 100 cl. De leche materna me pagarán por el doble, el triple o vaya usted a saber. Y claro, en el destino las familias que compren la leche no van a contar con los medios necesarios para analizar su composición, calidad… Hasta que llegan unos investigadores, como los que han elaborado este estudio, y nos encontramos con la desagradable sorpresa.

Me parece una actuación egoísta e inconsciente por parte de las mujeres que siguen esta práctica de extraerse leche y mezclarla con leche de vaca para venderla. La donación de leche aquí en España, como su nombre indica, se realiza de manera desinteresada y controlada gracias a la labor de los bancos de leche materna. Una labor muy importante y que desde aquí defendemos y aplaudimos a menudo, pues colman las necesidades de muchos bebés con todas las garantías de seguridad.

Para que la extracción de leche materna y su conservación sea segura han de darse determinadas condiciones y se ha de seguir un control que evidentemente no se lleva a cabo en el caso de la leche materna vendida online.

Ni hay un proceso de selección de las donantes, ni sabemos si la extracción ha sido higiénica, los recipientes utilización pueden no ser adecuados, ni el transporte que respete la cadena de frío hasta llegar al destino, no se realizan cultivos microbiológicos ni pasteurización... ¿No son demasiadas razones para desconfiar de este tipo de adquisición? Pero es que, además, lo que vamos a obtener no es exactamente leche materna y además puede contener muchas bacterias ajenas a la leche.

El estudio, publicado en la revista "Pediatrics", se titula "Contaminación por leche de vaca en la leche humana comprada a través de Internet". Tras analizar 102 muestras de leche compradas online, los investigadores encontraron que el 11% estaban contaminadas con leche de vaca.

De las muestras positivas, varias tenían una cantidad suficientemente alta como para descartar la contaminación accidental (10% de leche de vaca o más), por lo que es lógico pensar que la leche de vaca había sido añadida intencionadamente. De hecho, me cuesta creer que incluso en los casos con menos cantidad de leche de vaca haya habido una mezcla accidental...

Espero que estudios de este tipo pongan sobre aviso a las autoridades sanitarias de Estados Unidos y de aquellos países donde se dé la venta de leche materna por Internet, para que se pongan las medidas necesarias y que la sociedad se conciencie de los riesgos de esta práctica emergente en algunos países. La leche materna vendida por Internet no es la mejor opción, puede afectar a la salud de los bebés y sin duda se hace necesaria una regulación.

Vía | Pediatrics
Foto | iStockPhoto
En Bebés y más | La mayor parte de la leche materna comprada por internet en EE.UU. está contaminada, Una mujer inglesa vende leche materna por internet

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios