Compartir
Publicidad
Publicidad

Los papás también podrán pedir el permiso de lactancia

Los papás también podrán pedir el permiso de lactancia
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El permiso de lactancia consiste en la posibilidad de poder ausentarse una hora del trabajo cuando tienes un hijo, pudiéndose dividir dicha hora en dos fracciones de 30 minutos. En caso de que quiera reducirse la jornada dicho permiso se reduce a media hora (si se quiere empezar más tarde o acabar antes). Este permiso dura hasta que el bebé cumple 9 meses y hasta la fecha lo podía solicitar tanto la madre como el padre siempre que ambos estuvieran trabajando por cuenta ajena.

Si la madre era autónoma, si se cogía una excedencia o si no trabajaba el padre no tenía derecho a ello, sin embargo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea afirmó en octubre que la ley española era discriminatoria y el Gobierno ha decidido resolver esta cuestión modificando el Estatuto de los Trabajadores.

A partir de dicho cambio, y esta es la buena noticia, los papás también podrán pedir el permiso de lactancia independientemente de la situación laboral de la madre.

Al parecer, el Tribunal de Luxemburgo consideró que la ley española podía hacer que una madre que trabajara por cuenta propia tuviera que limitar su actividad profesional haciéndose cargo solo ella del bebé, sin poder recibir ayuda del padre.

Con la nueva regulación la ley hablará indistintamente de "trabajadores" y "trabajadoras", ya que ahora sólo dice "la trabajadora", y señalará que es "un derecho individual" de ambos progenitores. Si los dos padres trabajan podrá disfrutar del permiso de lactancia cualquiera de los dos. Si sólo uno de los dos está empleado por cuenta ajena podrá pedir el permiso igualmente, sea hombre o mujer.

La verdad es que me parece una buena noticia para todos los papás que se nos empiece a tener en cuenta en el cuidado de los bebés incluso cuando ya tienen unos meses. Ahora sólo faltaría que en la búsqueda de la igualdad no se quedaran ahí y que permitieran que también cogiéramos la baja maternal de 16 semanas cuando la mamá no trabaja, por ejemplo, o que nos igualaran en nuestra baja a 16 semanas también. Aunque puestos a pedir, casi prefiero que nos dejen como estamos y que aumenten la baja maternal, que es irrisoria a más no poder.

Vía | El País Foto | Dickdotcom en Flickr En Bebés y más | ¿Es de verdad discriminatorio el permiso de lactancia?, El Supremo apoya las horas de permiso de lactancia, Permiso de lactancia para los papás

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos