Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Los bebés amamantados lloran más?

¿Los bebés amamantados lloran más?
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo primero que he pensado al leer el titular de esta noticia es, ¿los bebés amamantados lloran más? La experiencia me dice que mis hijas, que han tomado pecho, no han llorado ni más ni menos que otros niños, incluso si tuviera que ponerlas en algún lado de la balanza diría que han sido bastante tranquilas.

Pero un reciente estudio señala que es normal que un bebé alimentado con leche materna sea más irritable y llore más que uno que toma biberón.

Aunque los autores se apresuran a señalar que los padres no deben preocuparse y que la leche materna en cualquier caso, en todos los casos, es el mejor alimento que puede tomar el bebé y recomiendan, como lo hacen autoridades como la OMS que aconseja la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida.

Según los expertos del Consejo de Investigación Médica (MRC) del Reino Unido en Cambridge (Reino Unido) la irritabilidad de los bebés es natural. Y parece ser que los bebés que toman leche de fórmula están más contentos y es más fácil apaciguarlos, aunque esto podría deberse a que están sobrealimentados.

No tienen por qué llorar de hambre

Según los autores, muchas nuevas mamás se esfuerzan por amamantar a sus bebés, pero en los primeros meses o semanas desisten y cambian a la leche de fórmula. La explicación más común de por qué dejaron de lactar es “mi bebé no queda satisfecho con leche materna solamente”.

Esta razón, dicen los científicos del MRC, refleja la percepción de que la inquietud o el llanto de su bebé es una señal negativa. Pero agregan que esta irritabilidad en los bebés amamantados es normal, no hay ningún motivo de alarma, y es la forma que tienen para comunicar sus necesidades a su madre.

De hecho, señalan que el llanto podría deberse al cansancio del niño y no a que está hambriento, aunque de momento no existe ese “descifrador de llantos” en el que tantos esfuerzos se están invirtiendo. El doctor Ken Ong, que dirigió la investigación, señala que

Hay evidencia abrumadora que muestra que la lactancia es la forma más normal y más sana de nutrición infantil. Y nuestros hallazgos no lo contradicen. Los bebés que toman biberón podrían parecer más contentos, pero las investigaciones muestran que estos infantes pueden estar sobrenutridos y ganar peso demasiado rápido.

El estudio del MRC, publicado en la revista “PLoS One”, tuvo en cuenta a 316 bebés de tres meses de edad. Se pidió a sus madres que comentaran sobre el temperamento de su hijo y anotaran si lo habían alimentado con lactancia o biberón. En total, 137 de los niños fueron alimentados exclusivamente con leche materna, 88 exclusivamente con biberón y 91 con una mezcla de leche de fórmula y leche materna.

Los resultados mostraron que los bebés que habían sido amamantados (de forma exclusiva o combinando con la lactancia artificial) habían sido clasificados por su madre como “de temperamento más exigente” y tendían a llorar más. En cualquier caso, sea como sea alimentado el bebé, es fundamental cuidarlo sin perder los nervios.

No sé cuál es vuestra experiencia en esta cuestión y lo que habéis observado a vuestro alrededor. ¿Diríais que los bebés amamantados lloran más? Yo sinceramente no lo veo así, y sólo veo beneficios de la leche materna en todas las etapas y me cuesta creer que se pueda medir la irritabilidad o el llanto de los bebés tan fácilmente.

Vía | BBC
Más información | PLoS One
En Bebés y más | Lactancia materna, todo lo que necesitas saber (I), Lactancia materna, todo lo que necesitas saber (II). Amamantar solo trae beneficios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos