Compartir
Publicidad

'LactApp': una experta de lactancia en tu bolsillo en forma de aplicación móvil

'LactApp': una experta de lactancia en tu bolsillo en forma de aplicación móvil
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los bebés nacen preparados para mamar y la mayoría lo hace bien nada más nacer, pero no todos. No todos, porque no todos los partos son iguales y porque no a todos les recibimos del mismo modo, y esto puede afectar a la succión.

Si hablamos de las madres, no todas saben dar de mamar, porque amamantar a un bebé no es algo es instintivo, sino algo que se aprende al ver a otras mujeres amamantar. Y no digamos si hay problemas: para poner solución tienes que conocer los posibles problemas y las posibles soluciones, y esta es una transmisión de madres a hijas que hace unas décadas se rompió cuando nos convertimos en los bebés que mayormente tomamos biberón, y no pecho.

Esto hace que muchas mujeres tengan problemas con la lactancia y que busquen personas y profesionales que las puedan ayudar, a veces cuanto antes: hay lactancias que no pueden esperar días, y a veces, cuando se lleva mucho tiempo sufriendo, es cuestión de horas o minutos. Para situaciones así, para madres que necesitan ayuda y que quieren intentar alguna solución antes de acudir a alguien experto, o antes de comprar un biberón y leche artificial, existe 'LactApp', una aplicación para iOS y Android que hace las veces de experta de lactancia en tu bolsillo.

Directo de la cabeza de Alba Padró

Hace años, muchos años, que Alba Padró es la asesora de lactancia de los grupos de lactancia "Alba Lactancia Materna" que lleva el teléfono móvil encima. Son grupos de apoyo a la lactancia voluntarios, que en su afán por ayudar a las mujeres a amamantar decidieron hacer posible un servicio de llamadas para las consultas más urgentes, y ella es la persona que está detrás de ese teléfono.

Pero ahora ya no es asesora, sino IBCLC (también desde hace unos años), que son las siglas de International Board Certified Lactation Consultant (Consultoras Certificadas en Lactancia Materna), que es la única titulación oficial que demuestra que una persona o profesional sanitario es especialista en lactancia materna.

Pues bien, LactApp nace de la colaboración de Alba Padró, María Berruezo y Joan Serrano, y se ha convertido en una aplicación móvil completamente única, porque adecua las respuestas a la situación personal de la madre que está utilizando la aplicación. Dicho de otro modo, según el momento, según los síntomas, diferentes madres pueden recibir diferentes soluciones a un mismo problema o a unos mismos síntomas. Es más, para recibir soluciones a posibles problemas, la aplicación necesita saber la edad del bebé para adecuar las respuestas.

Más de 2.300 respuestas personalizadas

Lactapp2

Fijaos lo compleja que puede llegar a ser la lactancia, y cuál la variedad de problemas asociados, o dudas, que la aplicación cuenta con más de 2.300 respuestas con el fin de ser una atención lo más personalizada posible. Obviamente no deja de ser una aplicación móvil y no pretende sustituir la atención directa de una persona externa, que siempre será lo ideal; sin embargo, puede ser muy útil para aquellas madres que no tienen cerca a ningún experto o cuya atención podría demorarse por diferentes razones.

Además, ofrece algunos tests para que podamos valorar qué tal está yendo la lactancia, o si pudiera haber algún problema que hiciera necesaria una visita médica. Estos tests están relacionados con los primeros días del bebé, el primer mes, con la posibilidad de que tenga un frenillo corto, si está mamando bien o si está ya preparado con empezar con la alimentación complementaria.

La aplicación es gratuita y podéis descargarla tanto en la AppStore de Apple como en la PlayStore de Google.

Yo la he usado en algunas ocasiones por curiosidad, para probarla e incluso para solventar algunas dudas, y no puedo más que recomendarla. Además, viniendo de Alba Padró, a quien considero mi IBCLC de cabecera (siempre le pregunto cuando no sé cómo seguir en los casos más complicados que veo en la consulta de enfermería), mi confianza en esta app es absoluta. Es más, ojalá hubiera existido algo así en los primeros meses de lactancia de mis hijos mayor y mediano, cuando costó saber por qué la cosa no acababa de ir bien.

Más información | LactApp
En Bebés y más | Todo sobre lactancia en el móvil: el Comité de Lactancia Materna de la AEP lanza su app, Sanidad lanza una aplicación móvil para que tengamos toda la información sobre los medicamentos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio