Publicidad

Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible: Semana Mundial de la Lactancia Materna

Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible: Semana Mundial de la Lactancia Materna
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Instaurada oficialmente por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF, desde 1992 se celebra del 1 al 7 de agosto en más 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año bajo el lema "Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible".

La defensa de la lactancia materna no es una moda o un capricho, es una cuestión de salud pública. No es sólo el mejor alimento para el bebé, sino que sus beneficios trascienden lo nutricional para convertirse en un escudo contra infecciones, alergias y regulador del metabolismo, entre otras indiscutibles ventajas para la salud del bebé corroboradas por numerosos estudios científicos, incluso a largo plazo.

Se podrían salvar más de 800.000 vidas

Por los múltiples beneficios que tiene para evitar enfermedades y aumentar las defensas en los más pequeños, la lactancia materna es una prioridad a nivel mundial para prevenir la muerte de miles de menores.

Si se alimentara a todos los recién nacidos con leche materna desde que nacen hasta que cumplen los 6 meses, se podrían salvar más de 800.000 vidas cada año en todo el mundo.

Es un dato sorprendente que hace pensar en todo lo que queda por recorrer concienciando en cada rincón del mundo sobre los beneficios de la lactancia materna y lo importante que es dar el pecho desde la primera hora de vida.

La lactancia precoz, iniciada en la primera hora de vida, es clave para una lactancia exitosa y prolongada, practicarla desde el nacimiento puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Resultados de informes llevados a cabo por UNICEF revelan que las mujeres no están recibiendo la ayuda que necesitan para iniciar la lactancia justo después del nacimiento. Además, en muchos países es costumbre alimentar al bebé con leche en fórmula, leche de vaca o agua con azúcar en los 3 primeros días de vida, y cuanta más leche no materna reciben los niños, más complicado es continuar con la lactancia materna.

Objetivos de la #SMLM

SMLM

Este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 centra sus objetivos en la relación de la lactancia con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El desarrollo sostenible es, según las Naciones Unidas "aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras en sus capacidades de satisfacer sus necesidades propias".

La lactancia materna apunta como una de las claves para ese objetivo, ya que está relacionada con la nutrición, la salud, la seguridad alimentaria, el desarrollo y la supervivencia, mientras que también está vinculada a una mayor productividad económica, de manera ambientalmente sostenible.

Foto | iStockphoto
Más información | World Breastfeeding Week
En Bebés y más | La Organización Mundial de la Salud y UNICEF acusan de "inadecuadas" las leyes internacionales para proteger la lactancia materna, Prolongar la lactancia materna ahorraría millones de euros al sistema de salud

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir