Publicidad

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF acusan de "inadecuadas" las leyes internacionales para proteger la lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF acusan de "inadecuadas" las leyes internacionales para proteger la lactancia materna
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La OMS, UNICEF y la Red Internacional de Grupos pro Alimentación Infantil han analizado la normativa de 194 países, han comprobado que sólo en 135 se han adoptado algunas de las medidas del “Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna” y escasamente 39 son los estados que incluyen todas las disposiciones de este código en sus normativas legales.

Una de sus conclusiones ha sido esa, definir como inadecuadas a las leyes implantadas para proteger la lactancia materna.

La normativa internacional pide a los países que protejan la lactancia materna de las leches de fórmula o artificiales, acabando con su comercialización inadecuada así como la de biberones y tetinas.

La normativa también prohíbe cualquier forma de promoción de sucedáneos de leche materna incluida su publicidad, la entrega de regalos a los trabajadores de la salud así como la distribución de muestras gratuitas.

Pero los países que tienen leyes sobre la comercialización de las leches de fórmula a nivel mundial son los más escasos. De hecho, los estados miembros de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se han comprometido a aumentar al menos en un 50% la tasa de lactancia materna en exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé para el año 2025.

La OMS y UNICEF recomiendan la lactancia materna en exclusiva durante esos seis primeros meses de vida del bebé y después, mantenerla junto a la introducción de alimentos seguros y nutricionalmente adecuados para el bebé, hasta los dos años de edad.

En España

Lactancia 1

Las cifras de madres que dan lactancia materna a sus hijos hasta los dos años, siguiendo esa recomendación de la OMS y UNICEF llega a un escaso 8%, es un porcentaje muy bajo según todos los expertos pero para entender este bajo porcentaje hay que introducir un nuevo factor en esta ecuación: el de la presión laboral sobre las madres que hace que un 62% de ellas abandone la lactancia en exclusiva incluso antes de los seis meses de vida del bebé.

La firma de productos infantiles Suavinex ha desarrollado y publicado en estos días su I Estudio sobre Conciliación y Lactancia realizando una encuesta a más de 1500 madres españolas de entre 20 y 50 años.

Un escaso 8% de las madres encuestadas señaló haber mantenido la lactancia siguiendo las recomendaciones de la OMS y UNICEF hasta los primeros dos años de vida de sus bebés.

El 46% de las encuestadas reconoció que en su caso la lactancia materna se terminó antes de los primeros seis meses del bebé y de este porcentaje, un 62% señaló que los motivos laborales fueron los culpables de ese abandono temprano de la lactancia materna.

La conciliación, el eterno problema

No son pocas las madres que se sienten juzgadas o rechazadas si se ven obligadas a solicitar un cambio de horarios o de tareas en su lugar de trabajo, como señalaba Sara Muñoz, Directora de Marketing y Ventas de Suavinex, a pesar de que sea un tema perfectamente regulado por ley.

Tras incorporarse al trabajo un 43% de las más de 1550 madres encuestadas, señalan que solicitaron una reducción de jornada asumiendo las posibles consecuencias negativas que estos las supondría (tanto salariales como laborales de cara al futuro).

Un 8% de las encuestadas ante la necesidad de una reorganización, optó por solicitar una excedencia, hacerse autónoma o recibir ayuda de la familia.

Un 7% de las encuestadas se vieron obligadas por las circunstancias a tomar la decisión más radical y abandonar el que hasta ese momento había sido su puesto de trabajo.

Es evidente que queda mucho por hacer y que la conciliación afecta a muchos aspectos de la vida familiar, desde la lactancia al cuidado de los niños, desde la educación a la prevención de problemas como el acoso escolar, esperemos que más pronto que tarde se tomen medidas conciliadoras para todos.

Vía | eitb.eus | abc.es
Fotos | iStockphoto
En Bebés y más | La OMS descarta el contagio del virus zika por la lactancia materna | La necesidad de crear más bancos de leche materna en los centros hospitalarios por sus incontables beneficios | Prolongar la lactancia materna favorece la maduración de áreas del cerebro relacionadas con la inteligencia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir