Publicidad

La leche materna, ¿distinta para niños y niñas?

3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Sabemos que la leche materna varía su composición de grasa y proteínas según la edad del bebé, pues no es lo mismo el calostro para el recién nacido que la leche para un niño de un año. Pero en muchos sentidos, la leche materna sigue siendo un misterio. Por ejemplo, ¿es la leche materna distinta para niños y niñas?

Hace un tiempo os hablábamos de un estudio que sugería que la leche materna podría cambiar su composición según estuviera destinada a niños o niñas y si volvemos al tema es porque recientemente se ha celebrado en encuentro de la American Association for the Advancement of Science en el que una de las investigadoras responsables habló sobre el tema.

Vemos en el vídeo a Katie Hinde, profesora de biología evolutiva humana en la Universidad Harvard, que encontró niveles mayores de cortisol en la leche de hembras de macaco rhesus que habían tenido una cría macho o mayor cantidad de calcio para las crías hembras (estas desarrollan su esqueleto antes que los machos, un patrón de crecimiento acelerado también presente en chimpancés y humanos).

Según sus palabras, las madres macaco cambian la "receta biológica" de su leche para amamantar a hijos o hijas. Su trabajo muestra que las diferencias en la leche podrían cambiar el comportamiento de las crías y afectar al crecimiento y al desarrollo.

En el vídeo también vemos a la experta hablando de las diferencias entre la leche materna y las fórmulas, que no contienen todo lo "medicinal" de la leche materna y señala que, aunque las investigaciones en este sentido podría ayudar a mejorar las leches de fórmula, sobre todo sería para ayudar a seleccionar mejor la leche donada para los neonatos que la necesitaran.

También comenta que, a pesar de que son ampliamente conocidos los beneficios de la lactancia materna, muchas mujeres no lo consiguen, y necesitarían el apoyo de la pareja y el entorno, un apoyo del que a menudo hablamos en el blog.

La explicación a estas diferencias entre la leche para niños y para niñas estribaría en que el sexo de feto influye sobre el desarrollo de las glándulas mamarias, según Katie Hinde. Además, tras el parto las interacciones entre la madre y la cría podrían aumentar, reducir o no variar esas diferencias (y esto está por estudiar).

En fin, un vídeo interesante sobre la cuestión de si la leche materna varía en función del sexo del bebé, seguro que da pie a otras investigaciones en este ámbito. Y, lo que nos queda claro, es que millones de años de evolución han hecho de la leche materna el alimento perfecto para los bebés.

Vídeo | Youtube
En Bebés y más | La composición de leche materna podría cambiar dependiendo de factores socioeconómicos, Clases de leche materna

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios