Publicidad

Aclaraciones sobre las patentes de leche materna que se atribuyen a Nestlé

Aclaraciones sobre las patentes de leche materna que se atribuyen a Nestlé
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde hace unos días está corriendo por las redes sociales una noticia que dice que Nestlé está tratando de patentar la leche materna, habiendo conseguido ya más de 2.000 patentes de dicho fluido, además de otros componentes del cuerpo humano.

Obviamente, a raíz de esta noticia, han surgido múltiples críticas, dudas acerca de si puede hacerse eso y preguntas acerca de qué sucedería si fuera cierto. Desde Bebés y más hemos tratado de contrastar la noticia, buscando otras fuentes que la confirmen (sin éxito), y hemos dado también con un comunicado de Nestlé que nos informa de la realidad sobre ello.

Sin fuentes que confirmen los datos

En el enlace a la noticia que dice que Nestlé está patentando componentes de la leche materna no se observa la fuente de los datos. Haciendo una búsqueda intensiva hemos llegado a muchas noticias en inglés y castellano relacionadas, diciendo todas más o menos lo mismo, pero siempre en blogs y foros, sin llegar a ningún medio que nos parezca del todo fiable como para que los datos nos parezcan verídicos.

En muchos de ellos se habla de una patente, la US 8012509 B2, como si con ella hubieran patentado la leche humana, pero en ella leemos que lo que están tratando de hacer es patentar el uso de leche o fracciones de leche (y hablan de leche materna, pero también de leche bovina y leche de búfalo, entendiendo que antes usarían esas leches que la humana) para tratar enfermedades provocadas por la mediación de la ciclooxigenasa-2 o COX-2 (que es un tipo de enzima que tiene como misión producir unas sustancias llamadas prostaglandinas a partir del ácido araquidónico). Algo así como disminuir la acción de la COX-2 con el uso de lácteos para disminuir la incidencia de las enfermedades que puede provocar un exceso de actividad de esta enzima.

Vamos, que la noticia en sí asusta mucho, pero por el momento no hemos sido capaces de confirmar los datos que se aportan.

Y qué dice Nestlé

Nestlé, que ya ha sido preguntada por ello, ha emitido un comunicado muy breve en el que asegura que no está intentando patentar la leche materna. Al parecer, lo que sí está haciendo, es solicitar la patente de una proteína llamada Osteoprotegerin que puede encontrarse en la leche materna pero también en la leche de otros animales. De esta proteína ha conseguido ya dos patentes en Estados Unidos y la quieren utilizar para tratar problemas de huesos y regular respuestas del sistema inmune. Como frase concisa y con la intención de zanjar el tema aseguran que "Ni hemos patentado la leche materna humana, ni lo estamos intentando".

Foto | Fotomontaje con foto de Mothering Touch En Bebés y más | ¿Podría la leche materna curar el cáncer?, Una mujer inglesa vende leche materna por internet

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir