Compartir
Publicidad

El 12 de octubre recibe la acreditación para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia

El 12 de octubre recibe la acreditación para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya os hemos hablado en ocasiones de algunas iniciativas llevadas a cabo por este hospital madrileño, y nos alegra saber que el Hospital Universitario 12 de Octubre ha recibido la acreditación Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).

Recordemos que la IHAN es una iniciativa de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, en reconocimiento a la labor de los hospitales por humanizar la asistencia al nacimiento y la lactancia.

De este modo se pretende animar a los hospitales y centros de salud a adoptar acciones que promuevan, protejan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, así como a ofrecer una asistencia al parto normal para que, cuando la situación clínica lo permita, se respeten las necesidades de ambos y se favorezca la creación del vínculo materno-filial entre ellos.

Los profesionales del Hospital Materno-Infantil del 12 de Octubre de Madrid han trabajado durante más de 6 años para impulsar los cambios necesarios para conseguir sus objetivos, como la constitución de un Comité de Lactancia Materna y talleres para mujeres y sus familias que den a luz y estén ingresadas en maternidad.

En estos seis años, se ha creado también la figura de enfermera coordinadora en lactancia materna, se redactaron protocolos y guías de actuación relacionadas con la atención a las madres y el recién nacido, y se fomentó la creación de grupos de apoyo madre a madre en la zona de referencia del hospital.

Además, se llevaron a cabo una serie de reformas estructurales y ambientales en unidades y servicios relacionados con la atención a las embarazadas y recién nacidos, buscando que los pequeños vengan al mundo en un entorno acogedor. Destacan las realizadas en Paritorios y Neonatología (luz ambiental más cálida, cuartos para padres, mobiliario, decoración y medición de sonido, entre otras), reanimación, creación de boxes específicos para estancias de madres e hijos tras una cesárea...

Junto a las medidas relacionadas con la lactancia materna, se han llevado a cabo otras especialmente novedosas, como la puesta en marcha de un plan de "cesárea en familia" que, como ya os comentábamos en su momento, permite el acompañamiento de la mujer durante este proceso quirúrgico por su pareja o quien ella determine. El Hospital 12 de Octubre es el primer hospital público del país en permitir este acompañamiento en caso de cesáreas de bajo riesgo.

Una de las últimas acciones relacionadas con la IHAN ha sido la edición de la Guía de Actuación en el Nacimiento y Lactancia Materna para profesionales, redactada por más de 35 autores de atención primaria, especializada y grupos de apoyo, y revisada por expertos en la materia.

Enhorabuena al Hospital 12 de octubre por convertirse en un nuevo centro de referencia para la humanización del parto y la promoción de la lactancia, esperamos que su estela sea seguida por muchos más centros hospitalarios y que cada vez veamos los derechos de las mujeres y los bebés más respetados.

Vía | AEPed Foto | Emery Co Photo en Flickr-CC En Bebés y más | El 12 de octubre deja al padre estar presente en las cesáreas programadas, El método canguro, también en Castilla La Mancha, Buenas prácticas en la primera hora de vida, Diez pasos hacia una feliz lactancia materna

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos