Compartir
Publicidad

El método canguro, también en Castilla-La Mancha

El método canguro, también en Castilla-La Mancha
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una mayor humanización en el tratamiento de los bebés prematuros ha demostrado ser una de las claves de su recuperación.

El contacto del bebé piel con piel con su madre, resguardado al calor de su pecho, escuchando los latidos de su corazón es sin duda un ambiente mucho más acogedor que una fría incubadora. Los niños prematuros sometidos a este método han mejorado su desarrollo en menos tiempo, además de aliviarle los trastornos provocados por los pinchazos y las pruebas.

Es por eso que los hospitales están incorporando esta nueva técnica en sus unidades de cuidados neonatales. El Hospital 12 de Octubre de Madrid ha sido el primero en implementarlo y ahora sabemos que también se lleva a cabo en el Hospital General de Ciudad Real dependiente del Gobierno de Castilla La-Mancha.

Las enfermeras que han desarrollado el protocolo de actuación para el Método Canguro nos dan algunos detalles del tratamiento.

El contacto con el bebé debe hacerse sin ropa para que sea piel con piel. Sólo llevará un gorro, calcetines y pañal. Lo más natural posible para que el bebé reconozca los olores y los latidos de la madre.

En cuanto al tiempo, recomiendan que el contacto entre padres e hijo dure como mínimo una hora para evitarle al bebé el estrés y los cambios de temperatura que se producen al sacarlo y meterlo en la incubadora. En cuanto a un tope máximo, no hay, ya que cuanto más tiempo pase con sus padres, será más beneficioso y estimulante para el pequeño.

La forma correcta de colocarlo es entre los pechos de la madre, en posición vertical, con la cabeza girada a un lado y ligeramente extendida. La temperatura del niño debe estar entre 36,5 y 37 grados.

Las madres aseguran que es una experiencia maravillosa pues de alguna manera restablece el vínculo que se ha roto prematuramente con su hijo, cumpliendo la función de una incubadora humana. Las constantes vitales del bebé mejoran a través del método canguro, mientras que estimula en la madre la producción de leche con el consecuente beneficio que supone la lactancia materna para los prematuros.

Vía | Europa Press EnMétodo Canguro: el calor de la madre para el bebé prematuro El método canguro ayuda a los prematuros a tolerar mejor el dolor Bebés canguro, conoce el Método Madre Canguro La foto de tu bebé: Mia Belén y el Método Madre Canguro El milagro de un bebé de 567 gramos que sobrevivió gracias al abrazo de su madre Humanizar el cuidado de los bebés prematuros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos