Compartir
Publicidad
Publicidad

Eats on Feets: donación de leche humana entre familias a través de Facebook

Eats on Feets: donación de leche humana entre familias a través de Facebook
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al hablar de lactancia solidaria enseguida se me viene a la cabeza la imagen de las nodrizas que amamantaban a bebés ajenos. Algo parecido es lo que hace Eats on Feets, una red global presente en varios países, desde hace algunos meses con presencia en España, dedicada a la donación de leche humana entre familias.

El espacio de encuentro es a través de Facebook, donde se ponen en contacto familias que deseen donar y/o recibir leche materna. Desde luego, un ingenioso empleo de la red social al servicio de la solidaridad y al fomento de la lactancia materna.

La realidad es que por diversas circunstancias hay mujeres que no pueden alimentar o continuar alimentando a su bebé con su propia leche, pero desean igualmente ofrecerle los beneficios de la leche materna. Por eso buscan otras madres que estén amamantando y estén dispuestas a donar su leche.

El intercambio es totalmente gratuito. Es una plataforma que permite que quienes buscan madres de leche se pongan en contacto con quienes poseen excedentes de leche o mujeres dispuestas a extraerse para brindársela a otros bebés de forma desinteresada, sin ningún rédito económico.

Eats on Feets brinda recursos educativos y sirve como espacio para que se creen las relaciones, pero no decide quién le brinda la leche a quién. Esa es una decisión debe tomar cada familia de forma responsable después de considerar diversos aspectos. Una de las consideraciones a tener en cuenta es la localización del donante o receptor ya que la cercanía es muy bien valorada.

Por otra parte, y uno de los puntos más criticados de la iniciativa, es la seguridad de la leche. No se trata de un Banco de leche, sino de leche manipulada en casa y proveniente de mujeres cuyos hábitos se desconocen, por lo que muchas madres temen una posible contaminación, ya sea por una mala conservación, riesgo de transmisión de enfermedades, contagio por bacterias, fármacos, alcohol, etc.

El sistema está basado en la ética y en la toma de decisiones informadas por ambas partes. Las familias receptoras son las responsables de elegir a la madre donante. Para ello se sugieren una serie de preguntas tipo para conocerla mejor, incluso se puede solicitar una analítica de sangre.

Me parece una iniciativa estupenda la de crear una red solidaria de madres que intercambian leche materna. Se comparte no sólo alimento fresco y vivo, sino amor, generosidad y agradecimiento.

Los Bancos de leche están dirigidos a bebés prematuros o recién nacidos que requieren cuidados intensivos, pero no están a disposición de los niños sanos “de la calle” cuyas madres no pueden alimentarlos. Eats in Feets viene a cubrir una necesidad facilitando a través de Facebook una plataforma para la donación de leche humana entre familias.

Vía | El blog alternativo
Más información | Lactancia Solidaria-Eats On Feets ~ España
En Bebés y más | Donar leche materna beneficia a muchos bebés, ¿Quién y cómo se puede ser donante de leche materna?, Hacen falta más bancos de leche materna en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos