Publicidad

¿Cómo es posible que pocos minutos después de empezar a comer haga ya caca?

¿Cómo es posible que pocos minutos después de empezar a comer haga ya caca?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los padres primerizos suelen tener millones de dudas. El sentido común ha perdido bastante fuerza últimamente y, como hoy en día hay instrucciones y ciencia para todo, es habitual que se dude de todo. Hasta cuando estás casi seguro de que tienes razón en algo relacionado con los bebés, dudas porque es el primero que tienes y piensas que puedes estar equivocado.

Una pregunta que me han hecho en ocasiones y que siempre me hace mucha gracia es esta que comento hoy. A veces viene precedida de un "creo que te voy a hacer una pregunta un poco tonta", a lo que yo respondo que "no hay preguntas tontas, lo tonto sería quedarte con la duda", y entonces me dicen: ¿Cómo es posible que pocos minutos después de empezar a comer haga ya caca?

La "desesperante" lactancia a demanda

Acaba de nacer el bebé y te dicen que tienes que darle a demanda, cuando te pida, antes incluso de que llore. Estás de acuerdo, claro. Si te dicen que es así, quién eres tú para dudarlo. Así que empiezas a alimentarle cuando quiere y pronto te das cuenta de que eso de "a demanda" es muy frecuente, que está lejos de ser el "cada 3 horas" de toda la vida y que puede llegar a ser un poco desesperante.

Desesperante, porque a muchas mujeres nadie les ha explicado que la lactancia es así, frecuente, con tomas que pueden ser cada hora y media o dos horas, pero con tomas que pueden ser media hora después de la anterior, a veces.

Claro, se ven ahí con el bebé todo el día enganchado y empiezan a ver que alimentar a un bebé es más duro de lo que creían. Entonces ven, además, que pocos minutos después de engancharse ya están haciendo caca y entonces el desespero aumenta ¿ya está cagando lo que está comiendo?

La caca no es de la leche de ahora, es de la de antes

Creen, en su cansancio de una novedad cuya dedicación no conocían, que el bebé empieza a mamar y que minutos después, cuando aprieta y mancha el pañal, está dejando ir la misma leche que está tomando. Claro, si le dura tan poco, apenas unos minutos, "esto no va a acabar nunca", piensan.

Pero no, ahí viene mi respuesta, cuando les digo que la leche materna se digiere en unos 90 minutos, porque es un alimento tan excelente que se digiere muy rápido, y que en consecuencia, cuando aprietan, cuando cagan, están deshaciéndose de los restos de la toma anterior.

La razón de que suceda mientras come es que su sistema digestivo se pone en marcha, el estómago recibe alimento, el intestino se activa y, ya que se pone en movimiento, suelta lastre para seguir haciendo sus funciones.

La cosa no cambia mucho, pero al menos la aprovecha

En realidad, la respuesta no cambia mucho el suceso. Los bebés siguen haciendo caca cuando comen, pero la madre, al menos, se queda con la sensación de que su leche se aprovecha un poco más. Si fuera tan rápido como comer y soltarlo muchas madres pensarían "madre mía, tanto mamar, tanto pedir, y no le dura más que unos minutos".

Al menos, estas madres que se atreven a preguntar se quedan con la verdad y más tranquilas. Si por miedo a hacer una pregunta se quedan con la duda, muchas seguirán pensando que esto de dar la teta es muy duro por lo ya comentado.

Foto | Thinkstock
En Bebés y más | ¿Eres madre primeriza? Prepárate para recibir cientos de consejos opuestos, El bebé alimentado con leche materna hace caca más veces al día, Cómo es la caca de los bebés y cuáles son los signos de alerta relacionados

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir