Compartir
Publicidad

¡Claro que se puede! Las mejores posiciones para dar el pecho tras una cesárea

¡Claro que se puede! Las mejores posiciones para dar el pecho tras una cesárea
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que no lo hubieras previsto pero el parto acaba en cesárea. Eso no es impedimento para amamantar a tu bebé, aunque las molestias de la herida pueden hacerlo un poquito más difícil (solo un poco, o tal vez no). Por ello nos preguntamos, ¿cuál es la mejor posición para dar el pecho después de una cesárea?

Porque no nos podremos incorporar enseguida debido a los efectos de la anestesia, de modo que estaremos acostadas o semiincorporadas. Estas son las distintas maneras en que puedes poner al niño al pecho para lograr que tome su primer alimento e iniciar la lactancia.

  • Con la mamá acostada boca arriba, el acompañante puede colocar al bebé en el pecho, boca abajo, en horizontal (atravesado) por encima de la barriga para que no toque la herida.

  • Con la mamá acostada de lado, ella y el bebé han de estar enfrentados, con cojines detrás de la espalda que les proporcionen estabilidad y comodidad. El acompañante colocará al bebé con la boca a la altura del pezón. Un cojín entre las rodillas de mamá ayudará a que se relaje la zona abdominal en esta postura.

  • Sentada o semiincorporada con un cojín sobre el vientre (o un arrullo, una mantita...). Así se coloca al bebé a la altura del pecho al tiempo que se protege la herida.

  • Sentada o semiincorporada con el bebé bajo el brazo al modo de "balón de rugby". Con los pies del niño hacia la espalda (se evita que las piernitas toquen la herida de la barriga) y la cabecita del bebé sostenida por la mano de mamá o gracias a la ayuda del acompañante si se cansa el brazo.

Recuerda, la leche no tarda más en subir tras una cesárea, sino que eso podría suceder si el bebé tarda en ponerse al pecho. Por eso, lo ideal sería que el bebé esté con su madre enseguida, en contacto piel con piel, como si hubiera nacido vía vaginal. Por desgracia, no todos los hospitales lo permiten.

Pero, tardes más o menos, tras una cesárea puedes poner a tu bebé al pecho en distintas posiciones que no te molesten y de este modo iniciar la lactancia, que será lo mejor para ti y para el bebé. No te prives de utilizar cojines que te hagan más cómoda la postura.

Foto | Rachel Coleman Finch en Flickr
En Bebés y más | Mitos sobre la lactancia materna: "Con una cesárea la subida de leche materna tarda más"‏, El parto por cesárea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio