Publicidad

Por qué deberías considerar decirle a tus hijos que los regalos costosos de Navidad son de parte tuya (y no de Papá Noel o los Reyes Magos)
Juegos y juguetes

Por qué deberías considerar decirle a tus hijos que los regalos costosos de Navidad son de parte tuya (y no de Papá Noel o los Reyes Magos)

Publicidad

Publicidad

Además de las decoraciones, villancicos y toda la magia de esta época, una de las cosas que más emociona a los niños son los regalos. Sin embargo, el tema de los regalos es uno que debemos manejar con cautela por distintos motivos, pues dar muchos regalos o comprar objetos que sean costosos no siempre es positivo para los niños.

Por ejemplo, no todos las familias tienen la posibilidad de dar a los niños el regalo de moda, y por eso, a través de una publicación viral, una trabajadora social explica por qué si eliges dar regalos costosos, deberías decirle a tus hijos que éstos son de parte tuya y no de Papá Noel.

La publicación

Originalmente publicado hace dos años, el mensaje de la trabajadora social Megan Jackson es uno que continúa estando vigente para cada Navidad. Y es que en su mensaje, ella explica por qué si se eligen regalar objetos costosos o caros a los niños, no deberíamos decir a los niños que los ha traído Papá Noel.

La razón, es una muy sencilla: la Navidad no es igual para todos, pero para los niños pequeños puede ser difícil comprender esas diferencias. Habrá familias que puedan permitirse dar muchos regalos a los niños o alguno que sea costoso, mientras que para otras, este tipo de obsequios no está dentro de sus posibilidades.

En su publicación, ella explica desde su experiencia trabajando con diferentes familias, por qué esto es algo importante y que todos deberíamos de considerar:

No puedo enfatizar esto lo suficiente. Dejen de decirle a los niños que creen en Papá Noel que sus iPads, iPhones y juguetes de 200 dólares son de Papá Noel.

Porque algunas familias no pueden permitirse esos gastos. Niños pequeños se preguntan por qué ellos recibieron calcetines o un abrigo o juguetes de segunda mano de parte de Papá Noel, mientras que otros niños recibieron un iPad.

Este es el segundo año que he tenido a un padre llorar conmigo y decirme que su hijo preguntó si no había sido lo suficientemente bueno o si a Papá Noel no le agradaba tanto como los otros niños. Mi corazón de rompe por estos padres y esos niños.

Así que tomen el crédito por el regalo. Papá Noel no compró ese iPad, mamá o papá lo hicieron. Dejen los regalos menos costosos para Papá Noel. Siéntase afortunados de poder tener lo que otros no pueden.

Felices fiestas

El mensaje de Megan se hizo viral el año en que lo publicó, pero nuevamente este año vuelve a compartirse por ser un mensaje atemporal y apropiado para las fechas que se avecinan. Desde luego, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y comenzó un debate.

Por un lado, algunos padres lo tomaron de forma negativa y defendieron su derecho de regalar a sus hijos lo que ellos quisieran, pues de acuerdo con su punto de vista, no deberían negar la magia de la Navidad solo porque otros niños no pueden recibir lo mismo que los suyos.

Pero también, hubo algunas personas que entendieron que el objetivo de Megan no era que los padres dejaran de comprar cosas a sus hijos, sino que tuvieran en cuenta que algunos niños, que pueden ser amigos o compañeros de sus hijos, no tienen las mismas posibilidades que ellos y pueden sentirse mal al no recibir lo mismo que otros niños.

Desde luego, tenemos que educar a nuestros hijos para valorar lo que tienen y sentirse agradecidos por las cosas que reciben, independientemente de su valor. Sin embargo, a veces es difícil explicar a los niños por qué algunos tienen unas cosas y otros no, y lo es aún más cuando se trata de la Navidad, pues en teoría Papá Noel es un personaje de ilusión que trae regalos a todos los niños.

Por qué nos gusta la idea de decir que los regalos costosos son de los padres

Ninos Navidad

Personalmente, considero que si un niño aún cree en Papá Noel o los Reyes Magos, no tiene edad para tener un iPad o un iPhone, algo que ya he comentado en varias ocasiones cuando hable de por qué no estaba en mis planes comprar una tablet a mi hija, ni me gustaba que utilizara un teléfono como juguete a sus cinco años.

Pero dejando de lado que desde mi punto de vista personal considero que éstos no son regalos para un niño, en el equipo de Bebés y más nos parece que tiene mucho sentido lo que dice, y entendemos y comprendemos el mensaje que quiso transmitir Megan. Y es que sí, aunque cada familia es diferente y puede regalar o dar a sus hijos el nivel de vida que le sea posible, también a veces nos hace falta ser comprensivos con otros niños.

Después de todo, la magia de la Navidad, Papá Noel y los Reyes Magos, es por y para ellos: los niños. Y no se trata solo de los nuestros, sino de los niños en general. La infancia es una época corta donde predomina la ilusión, y sinceramente, creo que deberíamos hacer todo lo posible por protegerla.

Entiendo el argumento de los padres que dicen que no deben limitarse en sus regalos solo porque otros padres no los pueden dar a sus hijos, pero realmente no nos cuesta mucho (y posiblemente no nos quite nada) el seguir la propuesta de Megan. Después de todo, también es una forma de enseñar a los niños que sí los reciben el valor de las cosas y el esfuerzo de sus padres.

¿Dejarán los niños de creen en Papá Noel o los Reyes Magos si les decimos que algunos regalos son de parte nuestra? No lo creo. Después de todo, en muchas familia se acostumbra que los mayores intercambien regalos entre ellos, y esto puede tomarse simplemente como un regalo de los padres a los hijos, sin que interfiera con la magia de la Navidad.

Y aunque desde luego no vamos a decir a los padres qué hacer, compartimos esta propuesta, para que la consideren y así también puedan ayudar a que todas las familias y niños, independientemente de su situación económica, puedan disfrutar aún más las fiestas, sin preocuparse porque sus hijos piensen que no han sido lo suficientemente buenos o que no le agradan a Papá Noel.

Fotos | iStock
En Bebés y más | ¿Aburridos de abrir paquetes? Por qué tener muchos regalos no beneficia a los niños, Por qué no debes darle demasiados juguetes a un niño (y qué puedes regalarle en lugar de ellos), ¿Qué regalar a los niños por Navidad? La regla de los cuatro regalos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios