Compartir
Publicidad
Publicidad

Fomento de la lectura entre niños sordos

Fomento de la lectura entre niños sordos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como dijimos, ayer celebrábamos el Día del libro, pero en nuestras páginas no necesitamos que sea un día especial para hablaros de libros para niños o mayores.

O de la importancia del fomento de la lectura. Como en este caso, que pone de relevancia que ningún niño debería de crecer sin lecturas, sin cuentos.

La narración en lengua de signos amplía el acceso a la cultura de los niños y niñas con problemas auditivos y es lo que defiende la Fundación CNSE para la supresión de las Barreras de Comunicación con su programa "Lengua de signos, Lengua de libros".

A través de esta campaña de fomento de la lectura desde la Fundación se pretende crear nuevos buenos lectores mediante el lenguaje de signos, para niños y niñas sordos que también acceden a la magia y la imaginación de los libros.

Se trata de una labor importante, ya que más de 400.00 personas en España se comunican en lengua de signos. Desde 2003, la Fundación CNSE busca instrumentos que fomenten la lectura entre todas ellas, y pretende implicar en esta encomiable labor a instituciones públicas, educativas, asociaciones y a las familias.

Ya dimos cuenta en Bebés y más de uno de los frutos de este trabajo, la publicación de un DVD interactivo con cuentos para niños sordos que había editado la Federación.

También han publicado varios cuentos infantiles escritos en lengua de signos como "Las Aventuras de Pippi Calzaslargas", "Pepe Cuentacuentos y otros Cuentos" y "Las Aventuras de Don Quijote: Acercando el Quijote a la Infancia Sorda" (éste último incluye un DVD).

Además los padres y madres tienen su espacio con la guía "Vamos a Signar un Cuento", que les proporciona pautas y orientaciones para hacer más fácil la lectura con sus hijos e hijas sordos. Otras guías para profesionales de la educación y para las asociaciones de sordos, incluída una web con recursos, dinámicas, reflexiones e indicaciones para aproximarse a la comunidad de personas sordas y su acceso a la lectura.

Ojalá esta labor siga su camino ascendente y reciba cada vez más apoyos institucionales para que no quede ningún niño o niña sin acceder a los libros, a los cuentos, a la magia de crecer imaginando y aprendiendo.

Vía | Consumer Más información | Fundación CNSE En Bebés y más | Decálogo para padres, Plan de Fomento de la Lectura En Bebés y más | Pecados capitales contra la lectura infantil En Bebés y más | Cómo fomentar la lectura en nuestro hijo En Bebés y más | "Érase una vez la LSE.. ": cuentos para niños sordos" En Bebés y más | Speaker Hands, cuentos para niños sordos En Bebés y más | Ecos del silencio, canciones en el lenguaje de los signos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos