Pecados capitales contra la lectura infantil

Pecados capitales contra la lectura infantil
Sin comentarios

Fácilmente podemos motivar a un niño para que se adentre en ese mundo tan enriquecedor que es la lectura, a través de esta introducción conseguimos potenciar el aspecto intelectual, la imaginación y otras muchas facetas que marcaran la futura conducta del niño.

Sin embargo, aunque encaucemos adecuadamente a los niños en el mundo de la lectura, cabe destacar que nuestro comportamiento o el de las personas que rodean a los niños, marcarán o no el interés continuo de la lectura.

Existen por decirlo de alguna manera “pecados capitales” que atentan contra la pasión por la lectura en los niños. Una de las primeras razones que nos podemos encontrar es la falta de tiempo para poder leer, muchos niños leen con mayor comodidad y facilidad cuando uno de los progenitores se encuentra a su lado, claro que las obligaciones y deberes laborales son en ocasiones un impedimento para que la mamá o el papá, puedan disfrutar de un rato de lectura acompañando a su hijo. Donde podemos encontrar una mayor oferta para la lectura sería sin duda en una biblioteca, además de que es un lugar ideal para leer. Pero también es necesario e interesante leer en casa, una de las trabas que podemos encontrar en casa es la carencia de libros infantiles. En nuestra mano está solucionar este tema, disponer de una pequeña biblioteca infantil permitirá acrecentar la pasión por la lectura.

Como hemos dicho en varias ocasiones en Bebés y más, la conducta de los padres se ve reflejada en la conducta de los niños, unos padres que no leen fomentan un gran desamor por la lectura que en la mayoría de ocasiones el niño imita. Por tanto, es importante que nosotros demos ejemplo por el bien del desarrollo intelectual de los niños.

También hay que decir que no toda la culpa se la llevan los padres, los profesores y educadores tienen su parte de responsabilidad. La lectura debe ser amena y con ciertas pinceladas divertidas, una lectura aburrida no hace otra cosa sino generar indiferencia y sopor en los niños. Los profesores deben seleccionar cuidadosamente la lectura para que motive y fomente esta pasión.

Combinar la lectura es también muy importante, no sólo los cuentos son necesarios, diccionarios infantiles, el funcionamiento básico de las cosas, etc., son muchos los temas que podemos combinar y que formarán con gran solidez una pasión por la lectura ideal.

En Bebés y más | Cuentos infantiles para una base intelectual En Bebés y más | Cómo iniciar a la lectura, un gran libro para iniciar a los niños en la lectura En Bebés y más | Un estudio revela que los libros ilustrados proporcionan un precoz desarrollo en la lectura En Bebés y más | Cómo fomentar la lectura en nuestro hijo En Bebés y más | Anima a tu hijo a leer

Temas
Comentarios cerrados
Inicio