Trump asegura que el paracetamol en el embarazo causa autismo. Los expertos no están de acuerdo

Expertos en salud han calificado el anuncio del presidente de los Estados Unidos como "irresponsable"

Donald Trump Paracetamol Embarazo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lucy-ortega

Lucy Ortega

Colaboradora

Las causas del autismo son un tema que ha adquirido mucho interés en los últimos años, por lo que se han realizado diversos estudios para encontrar los posibles factores detrás de él.

Sin embargo, a la par de esas investigaciones también han surgido distintos mitos, como que las vacunas o que nacer por cesárea causan autismo, y que poco a poco han sido desmontados por la ciencia.

Ahora, el gobierno de Estados Unidos afirma que el paracetamol en el embarazo causa autismo. Pero los expertos en el tema y la evidencia científica no apoyan esta afirmación.

Índice de Contenidos (4)

Esto es lo que ha dicho Trump

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha realizado una conferencia de prensa, tras haber anunciado en días previos que presentaría "uno de los mayores avances médicos en la historia del país". Como muchos medios lo señalaban, el anuncio consistía en señalar que el uso de paracetamol en el embarazo causa autismo.

Trump, acompañado por el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy, Jr., y otros funcionarios de la administración que se centran en la salud, ha anunciado que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) presentará nuevas recomendaciones sobre el uso de paracetamol en el embarazo, notificando a los médicos que el uso de este medicamento, conocido también como acetaminofén, "puede estar asociado" con un mayor riesgo de autismo, según han compartido desde Associated Press.

El presidente de los Estados Unidos, que no ha proporcionado ninguna evidencia científica sobre esta nueva recomendación, también ha planteado inquietudes sobre la relación entre las vacunas y el autismo, a pesar de que, como lo comentábamos previamente, esto ya ha sido desmentido en diversas ocasiones.

Trump ha recalcado que la FDA recomendará encarecidamente que las mujeres embarazadas no tomen Tylenol a menos que sea "médicamente necesario", señalando que: "Lo ideal sería no tomarlo en absoluto".

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado en el sitio web del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés), las declaraciones de Trump forman parte de las acciones que está tomando para "enfrentar la epidemia" del autismo en Estados Unidos, que ha aumentado casi un 400% desde el año 2000 y actualmente afecta a 1 de cada 31 niños estadounidenses - algo que científicos, médicos e investigadores han atribuido a una mayor concienciación sobre el trastorno, y al nuevo y amplio espectro utilizado para diagnosticar a personas con manifestaciones más leves de autismo.

Los expertos reaccionan: "Irresponsable"

Uno de los primeros expertos en aportar una declaración inmediatamente tras el anuncio de Trump ha sido el doctor Steven Fleischman, presidente del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, quien ha calificado el anuncio de Trump como "irresponsable":

"Las sugerencias de que el uso de paracetamol durante el embarazo causa autismo no solo son muy preocupantes para los médicos, sino también irresponsables si se considera el mensaje dañino y confuso que envían a las pacientes embarazadas, incluidas aquellas que pueden necesitar depender de este medicamento beneficioso durante el embarazo".

"El anuncio de hoy del HHS (el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos) no está respaldado por todo el conjunto de evidencia científica y simplifica peligrosamente las numerosas y complejas causas de los problemas neurológicos en los niños", dijo. "Es sumamente inquietante que nuestras agencias federales de salud estén dispuestas a hacer un anuncio que afectará la salud y el bienestar de millones de personas sin el respaldo de datos fiables".

La ministra de Sanidad en España, Mónica García, coincide con esta opinión y ha reaccionado calificando las declaraciones de Trump como pseudociencia, de acuerdo con el portal Gaceta Médica: "Esto pone en alerta a las mujeres embarazadas que tienen dentro de su arsenal terapéutico para tratar el dolor el paracetamol, como uno de los más seguros. Identificarlo ahora con un posible riesgo de autismo es grave y es irresponsable", expresó en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Lo que realmente dice la ciencia sobre el paracetamol y el autismo

Pexels Shvets Production 6991899 Foto | Shvets Production en Pexels

El doctor Fleischman señaló en sus declaraciones que en más de dos décadas de investigación sobre el uso de paracetamol en el embarazo, ningún estudio de prestigio ha concluido con éxito que su uso en cualquier trimestre del embarazo cause trastornos del desarrollo neurológico en bebés y niños: "Los dos estudios de mayor calidad sobre este tema, uno de ellos publicado en la revista JAMA el año pasado, no encontraron asociaciones significativas entre el uso de acetaminofén durante el embarazo y el riesgo de autismo, TDAH o discapacidad intelectual en los niños".

El estudio al que hace referencia Fleischman fue realizado con datos de casi 2,5 millones de niños nacidos entre 1995 y 2019 en Suecia, y para el que se realizaron comparaciones entre hermanos. Su principal conclusión fue que el uso de paracetamol durante el embarazo no se asoció con el riesgo de autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o discapacidad intelectual en los niños.

En ese mismo estudio, se explica que múltiples sesgos pueden explicar las asociaciones observadas en estudios previos entre el uso de paracetamol y los trastornos del desarrollo neurológico, así como a estimaciones inconsistentes e imprecisas, dando lugar a asociaciones falsas: "Los resultados de este estudio indican que la asociación entre el consumo de acetaminofén durante el embarazo y los trastornos del neurodesarrollo no es causal", explican los autores en el estudio.

El uso de paracetamol durante el embarazo

Como ya hemos explicado anteriormente en Bebés y más, el paracetamol es uno de los pocos medicamentos que se consideran seguros de tomar durante el embarazo, pues pueden llegar al bebé a través de la placenta.

En el caso del paracetamol, un analgésico leve con un efecto antiinflamatorio leve, este es recetado para tratar la fiebre durante el embarazo, pues es un proceso que puede comprometer seriamente la salud del bebé.

Es importante señalar que aunque el paracetamol esté permitido durante el embarazo, únicamente debe emplearse por indicación médica y en las dosis más bajas durante el periodo más breve posible, pues se ha encontrado que un uso excesivo podría afectar al desarrollo del bebé y la salud de la madre.

Fotos de portada | Library of Congress vía Unsplash y gpointstudio en Freepik

Inicio