Publicidad

Tener exceso de peso durante el embarazo podría afectar el desarrollo cerebral del bebé desde el segundo trimestre

Tener exceso de peso durante el embarazo podría afectar el desarrollo cerebral del bebé desde el segundo trimestre
Sin comentarios

Diversas investigaciones han encontrado que padecer obesidad o sobrepeso puede afectar de forma negativa en el embarazo, tanto en la salud del bebé, como en la de la madre y las posibles complicaciones que puedan presentarse tanto durante la gestación como en el parto y postparto.

Un nuevo estudio nos da una razón más para cuidar nuestro peso si deseamos tener un bebé, pues la obesidad en las mujeres puede limitar el desarrollo del cerebro de los bebés desde el segundo trimestre del embarazo.

Publicado esta semana en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry, la investigación realizada por miembros de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York analizó la relación o influencia que tenía el índice de masa corporal (IMC) de la madre en el desarrollo del cerebro del bebé.

Para poder estudiar y analizar esto, se examinaron 197 grupos de células nerviosas metabólicamente activas en el cerebro del bebé. A través de diversos cálculos y divisiones de subgrupos basados en las más de 19.000 posibles conexiones entre grupos de neuronas, los investigadores encontraron que dos áreas del cerebro estaban fuertemente vinvuladas al IMC de sus madres.

De acuerdo con sus resultados, se relacionó un IMC alto con cambios en dos áreas del cerebro: la corteza prefrontal y la ínsula anterior. Ambas regiones tienen un papel muy importante en la toma de decisiones y comportamiento.

Anteriormente, las interrupciones en el desarrollo de estas dos áreas cerebrales se han relacionado con ciertos trastornos, como el déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o el autismo y también, con la sobrealimentación.

Los investigadores comentan que este hallazgo confirma la teoría que se tenía acerca de la influencia de la obesidad de la madre en el desarrollo del cerebro del bebé, lo que explicaría por qué en otros estudios se ha encontrado con mayor frecuencia problemas de salud cognitiva y metabólica en niños nacidos de madres con un IMC alto.

Una vez más, la ciencia nos explica por qué si deseamos concebir, es importante tratar de hacerlo de la mejor forma posible manteniendo un peso saludable y buenos hábitos antes y durante el embarazo, pues de ello dependerá la salud no solamente de la madre, sino también del bebé.

Foto | Pexels
Vía | Science Daily
En Bebés y más | Ejercitarse durante el embarazo ayudaría a prevenir posibles efectos adversos en la placenta en mujeres con sobrepeso, Nueve maneras de llevar un embarazo saludable si tienes sobrepeso

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios