Publicidad

Una mujer sobrevive a dos ataques cardíacos durante su embarazo gemelar, y da a luz a sus bebés en la semana 34 de gestación

Una mujer sobrevive a dos ataques cardíacos durante su embarazo gemelar, y da a luz a sus bebés en la semana 34 de gestación
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Krystle Evans se encontraba en el octavo mes de su embarazo gemelar cuando sufrió dos ataques cardíacos, separados por unas horas de diferencia. Afortunadamente todo quedó en un susto, y dos semanas después dio a luz a sus hijos en la semana 34 de gestación.

Aunque su caso es excepcional, los médicos le explicaron que las alteraciones cardíacas asociadas al embarazo son frecuentes debido al enorme trabajo que debe hacer el corazón. En la mayoría de los casos estas alteraciones no revisten gravedad, pero es importante adoptar una serie de medidas para cuidar la salud cardiovascular durante la gestación.

Su caso es extremadamente raro

El embarazo gemelar de Krystle (Dallas, Estados Unidos) transcurría con absoluta normalidad hasta que un día, estando en su octavo mes de embarazo, experimentó una extraña sensación de presión en el pecho y falta de aire. El episodio duró 20 minutos y luego cesó, por lo que en ese momento la mujer no le dio importancia.

Pero al día siguiente los síntomas se repitieron acompañados de otros nuevos, como adormecimiento en el brazo y dolor en el pecho, por lo que la mujer acudió rápidamente al hospital. Allí le confirmaron que había sufrido dos ataques cardíacos con pocas horas de diferencia, y la dejaron ingresada para tenerla estrechamente vigilada lo que restara de embarazo.

Al final, la mujer acabó dando a luz con 34 semanas de gestación a un niño y una niña que pesaron cerca de 2,5 kilos. Tanto ella como sus bebés están bien, aunque al ser prematuros, los gemelos debieron permanecer un tiempo ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Krystle es una mujer joven, sana y sin antecedentes familiares de problemas de corazón. Así pues, ¿qué pudo haber provocado estos ataques? Según los médicos que la atendieron, se debió al esfuerzo con el que tuvo que trabajar su corazón durante el embarazo gemelar. Y aunque por suerte los ataques cardíacos en el embarazo y postparto son extremadamente raros, es importante prestar atención a las señales de alarma y consultar con un médico en caso de dudas.

Así cambia el corazón de la madre durante el embarazo

corazón en el embarazo

Durante el embarazo, el corazón y el sistema circulatorio de la mujer sufre cambios importantes y necesarios para adaptarse a la nueva condición:

  • El volumen de sangre aumenta para nutrir al bebé en crecimiento.
  • El corazón de la madre debe bombear una mayor cantidad de sangre por minuto, por lo que el ritmo cardíaco y la presión arterial se aceleran

Además, a medida que el útero va creciendo, los pulmones y el corazón disponen de menos espacio, e incluso el corazón debe desplazarse ligeramente hacia la izquierda pudiendo sufrir una leve alteración de su funcionamiento. Por todo ello es muy frecuente que las embarazadas presenten alteraciones en su ritmo cardíaco que se conoce con el nombre de arritmias, y que consisten en palpitaciones o taquicardias.

A pesar de que ciertos cambios en la frecuencia cardíaca suelen ser un síntoma fisiológico normal entre las embarazadas, no deben subestimarse, y es importante consultarlo con el médico para una valoración.

Consejos para una buena salud cardiovascular durante el embarazo

salud cardiovascular
  • Para ayudar al buen funcionamiento del corazón durante el embarazo, la mujer ha de controlar la tensión arterial, ya que existen mujeres que por naturaleza tienen la tensión alta de manera habitual.

  • Controlar el peso durante el embarazo, pues engordar mucho puede conllevar la aparición de diabetes gestacional, preemclapsia y problemas de salud en el bebé.

  • Hacer ejercicio físico moderado, pues no solo nos ayudará a mantenernos en forma y aliviar tensiones, sino también a evitar el aumento de la presión cardíaca de manera innecesaria.

  • Practicar técnicas de relajación para mantener alejado el estrés que es el principal enemigo de la presión arterial.

  • Llevar un estilo de vida y alimentación saludables, manteniendo una dieta equilibrada y reduciendo al máximo la ingesta de sal, grasas saturadas, colesterol y sustancias excitantes, como el café. Y por supuesto, nada de tabaco ni alcohol.

  • Cuando te tumbes a descansar evita hacerlo boca arriba, y opta preferiblemente por recostarte sobre el lado izquierdo. De esta forma no se presiona la vena cava inferior, que es la encargada de llevar la sangre al corazón y garantizar el correcto aporte de oxígeno a los órganos de la madre y el bebé.

  • Acude a todas las revisiones con el médico o la matrona, quienes controlarán que el embarazo se va desarrollando dentro de la normalidad, y no dudes en plantearles cualquier cuestión, síntoma o problema que pueda surgirte.

La Fundación Española del Corazón recuerda que las mujeres que padecen enfermedades cardíacas antes de quedarse embarazadas corren un mayor riesgo durante la gestación, por lo que es imprescindible que estén estrechamente vigiladas por un equipo médico multidisciplinar. En algunos casos más graves podría desaconsejarse el embarazo.

Fotos | iStock

Vía | Parents

En Bebés y Más | Eclampsia en el embarazo: qué es y cuáles son sus síntomas, El estrés de la madre durante el embarazo puede afectar a la personalidad del bebé: aprende a combatirlo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir