Compartir
Publicidad
Soñar con el parto estando embarazada, ¿qué significado tiene?
Embarazo

Soñar con el parto estando embarazada, ¿qué significado tiene?

Publicidad
Publicidad

El embarazo es una etapa de grandes cambios que afectan a la mujer tanto física como psicológicamente. Miedo, ansiedad, expectativas o incertidumbre, son algunas de las sensaciones que experimentan las embarazadas y, como en cualquier otra etapa de la vida, estos sentimientos pueden también presentarse en nuestros sueños.

Se dice que las mujeres embarazadas sueñan con más frecuencia, y quizá por los múltiples despertares que suelen caracterizar esta etapa, los recuerdos de esos sueños son más nítidos. Soñar con el momento del parto suele ser algo bastante recurrente pero ¿qué significado tiene?

Para Patricia Garfield, conocida psicóloga americana y autora del libro “Cuerpos de mujeres, sueños de mujeres”, el conjunto de cambios, sentimientos y sensaciones que experimentan las mujeres durante la gestación propicia la aparición de sueños donde todo esto se ve reflejado.

Si estas embarazada, quizá el momento del parto sea lo que más angustia te genere, sobre todo si eres primeriza. Preguntas como ¿saldrá todo bien?, ¿sabré reconocer el momento?, ¿mi hijo nacerá sano?... suelen ser una constante durante el embarazo, que aumenta a medida que se acerca el momento

¡Sueño con que mi parto es una pesadilla!

pesadillas-durante-el-embarazo

Cuando dormimos, nuestro cerebro continúa trabajando y todos esos miedos, inseguridades y preguntas que nos inquietan durante el día, son manifestados por nuestro subconsciente en forma de sueños que, en este caso, pueden tornarse en pesadillas.

Si estás embarazada y además eres primeriza, el desconocimiento sobre el parto junto con los miedos que este momento suele despertar, podría jugarte malas pasadas.

El hecho de tener pesadillas con el parto durante el embarazo no debe preocuparnos ni hacernos pensar que éstas puedan esconder un significado alarmante

Algunas mujeres manifiestan soñar con un parto prematuro. Otras se sienten angustiadas porque sueñan que dan a luz con dificultades, en lugares desconocidos y rodeadas de peligro. Y otras dicen soñar con que alumbran a un hijo que no es un bebé sino un niño mayor o incluso un animal.

En esta entrevista realizada a Patricia Garfield por el Centro de Estudios Oníricos de Chile, la psicóloga manifiesta en relación a este punto:

“Muchas mujeres se tornan innecesariamente ansiosas respecto a su embarazo, porqué no saben que el soñar aumenta durante éste y que los sueños de ansiedad son bastante comunes durante este período. Los sueños sobre el parto y el alumbramiento, aunque sean alarmantes, en realidad ayudan al cuerpo a prepararse, brindando una práctica para el futuro nacimiento”

Otros sueños recurrentes durante el embarazo

Pero el momento del parto no es el único sueño que manifiestan tener las embarazadas. De hecho, cada trimestre del embarazo suele estar caracterizado por un tipo de sueños determinados que parecen dar respuesta a las inquietudes y nuevas preocupaciones que van surgiendo a medida que el embarazo avanza.

  • Soñar con agua

Según la psicóloga Patricia Garfield, soñar con agua puede ser algo habitual en el primer y tercer trimestre. El agua simboliza el líquido amniótico y la vida y soñar con ello en la recta final del embarazo podría tener relación con el momento del parto.

Por tanto, si sueñas con mares, ríos, animales acuáticos, fuentes o incluso te ves a ti misma nadando o luchando contra enormes olas ya sabes la explicación que puede tener.

agua
  • Soñar con el sexo del bebé

Soñar con el sexo del bebé es también muy habitual en la primera parte del embarazo. Las madres suelen querer saber cuanto antes si el hijo que esperan es niño o niña y esta inquietud se traslada también a los sueños.

Muchas mujeres afirman haber acertado en sueños el sexo de su bebé, pero realmente, las probabilidades de acierto son del 50 por ciento por lo que cabe pensar que si acertamos pueda deberse a una simple cuestión de azar.

  • Soñar con el nombre del bebé

Para algunas madres que aún no tienen muy claro el nombre que pondrán a su hijo, soñar con un nombre puede ser entendido como una revelación o una posible alternativa que no se había barajado hasta el momento.

nombre-de-bebé
  • Soñar con el aspecto físico de tu bebé

Muchas son las mamás que manifiestan haber soñado con el aspecto físico de su bebé durante el embarazo. Según los estudios, el 15 por ciento de las embarazadas sueña con ello, porcentaje que aumenta en la recta final del embarazo.

Algunas mujeres, indican haber visto a su futuro bebé de forma muy nítida e incluso llegan a sacarle parecido a uno de los dos progenitores. Sea como fuere, soñar con cómo será nuestro bebé es una oportunidad anticipada que nos brinda nuestra imaginación de conocer a nuestro hijo antes de tiempo.

  • Sueños eróticos

Soñar que se mantienen relaciones sexuales suele ser algo frecuente durante el embarazo, sobre todo en el tercer trimestre, y podría deberse a un tema meramente hormonal.

Sin embargo, para Patricia Garfield, este tipo de sueños manifiesta la preocupación de la mujer con respecto al cambio físico que está viviendo y el temor a no sentirse atractiva a ojos de su pareja.

  • Pesadillas relativas a tu capacidad como madre
pesadillas

Como hemos visto, el aumento de pesadillas durante el embarazo es algo habitual debido a la carga de estrés e inseguridad que porta la futura mamá. Estas pesadillas no sólo están relacionadas con el parto, sino también con otros aspectos relativos a la salud y cuidados del futuro bebé así como a nuestra capacidad como madres.

La duda sobre si seremos buenas madres o lo sabremos hacer bien, es probable que nos aceche durante todo el embarazo, de ahí que las pesadillas relacionadas con esto lleguen, en ocasiones, a ser recurrentes.

Los sueños…sueños son

Los expertos recomiendan hablar de los sueños cuando estos nos preocupen, máxime si se dan en una etapa de gran vulnerabilidad como es el embarazo. Hablar con tu pareja y tratar de buscar un significado al sueño que has tenido, puede ayudarte a relajarte y a ver las cosas desde otro punto de vista.

En cualquier caso, no debemos olvidar que los cambios hormonales que se experimentan durante el embarazo, así como las preocupaciones e inseguridades que nos acechan en esta etapa, pueden hacernos más propensas a soñar; sin que estos sueños tengan que tener, necesariamente, un significado

Aún así, si tienes sueños recurrentes respecto al embarazo o parto que te angustian e inquietan no dejes de consultarlo con tu ginecólogo. Él es quien mejor podrá informarte, tranquilizarte y ayudar a resolver todas las dudas causantes de esas incertidumbres de las que se alimenta tu subconsciente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos