Siete mantras e intenciones positivas para el embarazo y parto
Embarazo

Siete mantras e intenciones positivas para el embarazo y parto

¿Estás embarazada y te sientes un poco nerviosa o temerosa? Es normal sentir preocupación ante el gran cambio de vida que supone el nacimiento de un hijo. Las preocupaciones sobre la llegada del bebé, su cuidado, pensar en el parto y todas las dudas e inquietudes que se presenten, pueden hacerte sentir un poco intranquila.

Además de decirte que al final todo saldrá bien, hoy quiero compartirte algo más que puede ayudarte a calmar esos momentos de nerviosismo: traer a tu mente afirmaciones o intenciones positivas que te ayuden en el embarazo y parto.

Esto puedes hacerlo en forma de frases que puedes decirte a ti misma, y que te ayudarán a tranquilizarte cuando te sientas invadida por todas esas emociones. Te comparto siete mantras para el embarazo y el parto.

Qué son los mantras y por qué funcionan

Un mantra es una palabra sánscrita que se refiere a ciertos sonidos (sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras) que de acuerdo con algunas creencias, tiene un poder psicológico o espiritual. La palabra 'mantra' puede traducirse como "liberar la mente" o "herramienta para el control de la mente".

Seguramente la mayoría de las personas estamos familiarizados con el mantra 'om', utilizado con frecuencia en clases de yoga. Y aunque es un mantra que tiene un efecto sedativo por las vibraciones que produce en el cuerpo, en este caso necesitamos algo que no sólo nos relaje, sino que nos ayude a cambiar nuestra actitud y nos tranquilice.

La idea es que cuando estemos justamente en uno de esos momentos donde nos sintamos nerviosas, angustiadas o temerosas sobre ciertos aspectos de nuestro embarazo y parto, recordemos una de estas afirmaciones para volver a sentirnos tranquilas y nos la digamos a nosotras mismas, ya sea en voz alta o solo de forma mental.

Afirmaciones positivas para el embarazo y el parto

Cierra los ojos, respira profundo y recita el que necesites.

"Paciencia"

El embarazo puede ser la dulce espera, pero también es una de las que nos genera mayor ansiedad por lo largo que es. Independientemente de si descubrimos que estamos embarazadas rápidamente o algunas semanas después, la espera puede ser... desesperante.

Así que nuestro primer mantra es este: paciencia. Todo llegará cuando deba llegar y tu bebé es quien mejor sabe cuándo nacer.

"Disfruta el momento"

Este mantra va de la mano del anterior, pues la impaciencia puede hacer que se nos olvide vivir plena y conscientemente lo que estamos viviendo. Así que cuando te invada ese pensamiento de desear que el tiempo pase rápido, recuerda disfrutar el momento.

Tu bebé estará en tus brazos más rápido de lo que piensas y confía en esto que te digo: extrañarás tenerlo en tu barriga (aunque quizás en un momento te haya incomodado por su tamaño).

"Confía en ti"

Cuando estamos embarazadas por primera vez, es normal que tengamos muchos miedos y dudas acerca de todo, incluyendo nuestra capacidad para gestar, parir y criar un hijo. Pero tu cuerpo es sabio y tiene la capacidad de adaptarse a esta poderosa transformación.

"Escucha a tu cuerpo"

Cuando me encontraba en las últimas semanas de mi embarazo, una de las cosas que más me preocupaba era no identificar ese momento en el que finalmente iniciaría el trabajo de parto. Muchas mamás que ya tenían experiencia me decían que cuando eso fuera a suceder lo sabría (y me volvía loca porque yo quería que me dijeran exactamente cómo es que lo sabría).

Pero tenían mucha razón. Nuestro cuerpo es tan perfecto, que él solo nos va avisando de cada cosa o cambio que sucede en él. Solo tenemos que aprender a escucharlo.

"Todo saldrá bien"

Muchos miedos que tenemos durante el embarazo y sobre el parto, suelen originarse en las cosas que imaginamos podrían suceder: ¿y si pasa esto? ¿y si no lo logro? ¿y si no estoy lista?

Aunque es cierto que no sabemos exactamente qué sucederá y cada parto es distinto, debemos pensar positivo y evitar atormentarnos con escenarios y situaciones que no han ocurrido y tranquilizarnos pensando que todo saldrá bien.

"Esto pasará"

El parto es, para la mayoría de las mujeres, un momento muy fuerte en la que experimentamos dolor como nunca antes. Pero es eso, un momento que pasará y así como llega el dolor, se irá.

Este mantra debemos es útil particularmente en esos momentos en los que experimentemos dolor, sea en el embarazo o el parto, pues ese malestar es solo pasajero.

"Respira"

Por último, uno que es básico e imprescindible en el parto: respira. Esta comprobado que una respiración consciente puede ayudarnos enormemente durante el parto, tanto para calmar nuestros nervios, como para ayudarnos a gestionar el dolor.

Además de estos mantras, intenta ocupar tu cabeza con intenciones positivas relacionadas con el parto y el bebé, imaginarte el momento en que esté en tus brazos, visualizar su carita. Eso te ayudará a alejar las preocupaciones y atraer los buenos pensamientos.

Foto | iStock
En Bebés y más | Por qué una mujer no debería ir a dar a luz con miedo,

https://www.bebesymas.com/embarazo/tocofobia-miedo-irracional-al-embarazo-y-al-parto

Temas
Inicio