Compartir
Publicidad

Relacionan la depresión postparto con una hormona producida por la placenta

Relacionan la depresión postparto con una hormona producida por la placenta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La depresión postparto es un trastorno muchas veces subestimado, pero muy serio, tanto para la madre que lo sufre como para su entorno. Los científicos intentan buscar la causa biológica de esta situación de ansiedad que afecta a la mujer que acaba de ser madre.

Se relacionó la depresión con un mecanismo cerebral, con la producción de cobre en el organismo y con la fluctuación de niveles de estrógeno y progesterona. En una dirección similar, científicos de la Universidad de California aseguran que el factor desencadenante podría hallarse en una hormona producida por la placenta hacia la mitad del embarazo.

Al realizar una investigación con mujeres embarazadas detectaron que altos niveles de la hormona liberadora de corticotropina (CRH, en sus siglas en inglés) entre las semanas 23 y 26 de gestación predecía claramente el desarrollo de la depresión postparto.

De confirmar los estudios una vinculación entre la variación en los niveles hormonales en el embarazo y una posterior depresión postparto, podrán realizarse análisis en las embarazadas para detectar posibles riesgos y en su caso, crear medicamentos para regularlos.

Un depresión postparto es más grave que una leve "nostalgia del posparto" o "baby "blues". Es una afección muy seria que comienza entre la cuarta y sexta semana después de dar a luz y como hemos visto, también pueden sufrirla los padres. En casos extremos, la madre puede llegar incluso a rechazar al bebé o pretender hacerle daño.

Sin embrago, recordemos que hay otros muchos factores responsables de desencadenar una depresión postparto, como por ejemplo haber sufrido episodios de depresión anteriormente, falta de apoyo familiar, baja autoestima o haber tenido un embarazo estresante.

Vía | Diario Médico En Bebés y más | Identifican posible mecanismo cerebral de la depresión postparto, Evitar la depresión postparto, Reconocer la depresión posparto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos