¿Puedo comer marisco esta Navidad si estoy embarazada?

¿Puedo comer marisco esta Navidad si estoy embarazada?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El pescado y el marisco son alimentos muy ricos en nutrientes muy importantes durante el embarazo, principalmente yodo y ácidos grasos omega-3, que contribuye al desarrollo del cerebro del bebé.

Sin embargo, hay que tener precaución con lo que se consume durante el embarazo, y muy especialmente a los pescados y mariscos por los riesgos que puede tener su consumo crudo si estás esperando un bebé.

El riesgo en pescados y mariscos

Los mariscos (camarones, gambas, langostinos, coquinas, bogavante, cangrejos, percebes, mejillones, ostras, berberechos, almejas), así como los pescados no están prohibidos en el embarazo. Por el contrario, son muy beneficiosos, pero hay que prestar mucha atención a la cocción. En el caso de los pescados, sí hay algunas especies que debes evitar en el embarazo por su alto contenido en mercurio.

Las embarazadas pueden consumir marisco, pero nunca deben consumirlo crudo y/o ahumado, o que no esté bien cocinado, ya que puede contener sustancias tóxicas o bacterias como la listeria, perjudiciales para el desarrollo del bebé.

En el caso de moluscos cefalópodos como el pulpo, la sepia o el calamar, es muy importante que estén bien cocinados por el riesgo de anisakis, un parásito con forma de gusano que vive en el tubo digestivo de peces, cefalópodos y mamíferos marinos.

¿Puedo comer gambas cocidas?

Las gambas son otro tipo de marisco seguro para el consumo durante el embarazo, siempre y cuando estén cocidas adecuadamente. Se recomienda evitar las gambas crudas o semi-crudas.

Recomendaciones para el consumo de marisco:

  • Asegúrate de que el marisco que vas a consumir esté bien cocinado a altas temperaturas (más de 70º) y evita comerlos en sitios que no te garanticen confianza.
  • Come marisco con moderación, de forma ocasional. No abusar.
  • Antes de consumirlos en casa, congélalos al menos tres días.
  • No chupes las cabezas de las gambas y los langostinos debido a que concentran un alto contenido en cadmio, un metal capaz de provocar disfunción renal.
  • La mejor manera de comer marisco es a la plancha o cocido.
Temas
Inicio