Publicidad

Un programa de embarazo para lesionados medulares, la iniciativa pionera del hospital Vall d'Hebron de Barcelona

Un programa de embarazo para lesionados medulares, la iniciativa pionera del hospital Vall d'Hebron de Barcelona
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha puesto en marcha el primer programa de atención integral al embarazo para personas con lesión medular. La iniciativa incluirá educación sexual funcional, el tratamiento de reproducción asistida, al seguimiento de las mujeres con lesión medular durante el embarazo, el parto y el postparto.

También se abordarán otras áreas como la rehabilitación, el componente afectivo y psicológico, la promoción de la lactancia materna o la recuperación del suelo pélvico.

El programa, que comenzará a funcionar definitivamente a partir de enero, se prevé que atienda a entre 20 y 30 pacientes al año. De momento, ya se han beneficiado dos mujeres con lesiones medulares, que han sido madres recientemente.

Más problemas para lograr el embarazo

La mayoría de las mujeres con lesión medular sufren amenorrea o ausencia de flujo menstrual, entre seis y 12 meses después de la lesión. La mayoría de ellas recupera la regla y no ven alterada su capacidad de quedarse embarazadas. Sin embargo, el número de embarazos en mujeres con lesión medular es muy baja.

Así lo explica Julio Herrero, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vall d'Hebron, quien añade que, "la unidad nace con el objetivo de ser un referente en toda España".

Karla Rojas, de la Unidad de Lesionados Medulares y la Unidad de Suelo Pélvico, señala cuál es la finalidad de este programa:

"Prestamos educación sexual no solo orientada a la reproducción, sino también al autorreconocimiento y al placer de estas mujeres, con consejos que van desde el posicionamiento corporal durante las relaciones sexuales a dispositivos que mejoran su capacidad para tener orgasmos".

"A las mujeres con una lesión medular no necesariamente hay que hacerles una cesárea en el parto. Pueden tener partos naturales".

En cuanto a los hombres con lesiones medulares, el doctor Herrero explica que suelen tener problemas de erección y eyaculación, pero el hospital Vall d'Hebron cuenta con la tecnología necesaria para ayudarles:

"El tratamiento de primera elección por su eficacia y efectividad es la estimulación del pene por vibración, a través de un dispositivo vibroestimulador que actúa sobre el nervio dorsal del pene. Solo en caso necesario se recurre a otras técnicas, como la biopsia testicular abierta".

Vía | El Periódico

En Bebés y Más | Nace un bebé cuatro meses después de que su madre sufriera muerte cerebral, Recomiendan hacer el amor todos los días para lograr el embarazo, La importancia de la consulta médica antes del embarazo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir